Elementos que constituyen a un docente investigativo enmarcado en el proyecto “Formación en y hacia la investigación de profesores de matemáticas en ejercicio”
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán, Jenny Alejandra, Morales, Sergio Duban y Reyes, Hadayla Camila
Resumen
Este trabajo da cuenta del proceso que se realizará durante un año, en el marco de la primera fase del proyecto de investigación avalado por Colciencias escogido en una convocatoria nacional para la conformación del banco de proyectos de investigación científica o tecnológica bajo la línea de investigación formación de profesores, “Formación en y hacia la investigación de profesores de matemáticas en ejercicio” liderado por cuatro profesores del proyecto curricular L. E. B. E. M del grupo de investigación Crisálida. Dicho proceso evidenciará necesidades de formación en investigación de tres profesores de matemáticas de instituciones educativas de Bogotá; se pretende construir tres instrumentos (entrevista semiestructurada, observación de clases, estudio de experiencias significativas) para recoger información de carácter cualitativo.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
111-116
ISBN (actas)
Referencias
Arancibia, M. (2008) Necesidades en formación permanente de docentes técnicos. Universidad Austral de Chile, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales. Valdivia, Chile. Recuperado septiembre de 2011 de http://www.scielo.cl/scielo. php?pid=S0718-07052008000100001&script=sci_arttext Camargo, M (2003). Realidades y necesidades formativas de los docentes de la Educación Básica, Media y universitaria. Chía, Universidad de La Sabana, propuesta de investigación. Camargo, M. Vergara, M. Calvo, C. Franco, M. Londoño, S. Zapata, F y Garavito, C. (2004). Las necesidades de formación permanente del docente. Revista Educación y Educadores, Volumen 7. Universidad de la Sabana. De Miguel, M (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Universidad de Oviedo, España Díaz, M. Díez, J. San Fabián, J. Martínez, P. (1996). El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa. Sánchez, B. et al. (2010) Propuesta de investigación Formación en y hacia la investigación para profesores de matemáticas en ejercicio. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia Ulloa, N. & Martínez, M. (2005). La investigación acción como estrategia de formación de profesores. Una experiencia. México: UNAM, Proyecto PAPIME.