Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones

Candray, Jeser (2021). Concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones. Revista Paradigma, 42(1), pp. 130-155 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

262Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El objetivo de este artículo fue describir las concepciones docentes acerca de los errores que cometen los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones. Fueron examinadas las concepciones de los docentes acerca de qué es error, causas del error, operación básica con fracciones más fácil y más difícil de resolver por los estudiantes, tipos de errores que comenten los estudiantes al resolver operaciones básicas con fracciones y estrategias para la enseñanza y el tratamiento de los errores. El estudio se realizó a partir de un cuestionario digital aplicando el criterio de red y el análisis se hizo a través de la interpretación de resultados estadísticos y por medio del análisis de contenido. Los resultados principales mostraron una concepción docente negativa acerca del papel del error en el aprendizaje de la matemática, categorías de errores por operación básica y algunas predisposiciones a metodologías tradicionales de la enseñanza de la matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23670
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:23 Nov 2021 14:23
Fecha de Modificación Más Reciente:23 Nov 2021 14:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario