Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Facetas de la Estadística Cívica implícitas en una experiencia de enseñanza centrada en el estudio de indicadores sociales

Tauber, Liliana (2021). Facetas de la Estadística Cívica implícitas en una experiencia de enseñanza centrada en el estudio de indicadores sociales. Revista Paradigma, 42(Extra 1), pp. 89-117 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

439Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

A partir de una investigación de diseño, se desarrolló una propuesta didáctica centrada en el estudio de indicadores sociales y asociada a ella, se diseñó una evaluación continua. Se describen las distintas etapas de la investigación, identificando las modificaciones y ampliaciones realizadas durante cuatro años. Además, se expone un análisis de contenido centrado en las facetas de la Estadística Cívica, realizado sobre la experiencia aplicada en 2020, que estuvo centrada en un enfoque de aula y aprendizaje invertidos. Se describen y analizan las producciones de algunos estudiantes, a lo largo del cursado y al finalizar el proceso de evaluación. Se analizan las potencialidades y limitaciones de la propuesta, brindando una valoración de la misma en función de las facetas de la Estadística Cívica. A partir de las producciones de los estudiantes, se brindan evidencias de las relaciones complejas que logran establecer cuando trabajan con datos reales y contextos propios de su área, se describen distintos razonamientos y se analizan algunos perfiles típicos según las facetas de la Estadística Cívica. La experiencia permite mostrar que, aunque los estudiantes no dispongan de conocimientos previos, es posible implementar un proceso de estudio que propicie el pensamiento estadístico y el cuestionamiento sobre la información.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza
13. Matemáticas escolares > Estadística
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Semipresencial
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:23677
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:24 Nov 2021 11:19
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Nov 2021 11:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario