Montero, Eloísa; Callejo, María Luz; Valls, Julia (2020). Instrumentación de una progresión de estrategias por estudiantes para maestro. Enseñanza de las ciencias, 38(2), pp. 83-101 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 785Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) hacen uso de una progresión de estrategias (PE) de resolución de problemas de grupos múltiples de división-medida como instrumento conceptual para interpretar el pensamiento matemático de los niños. Participaron 61 EPM en un experimento de enseñanza cuya finalidad era adquirir la competencia «mirar profesionalmente el pensamiento matemático» de los niños de primaria. El uso por parte de los EPM de la PE para identificar e interpretar estrategias usadas por los niños se analizó desde el enfoque instrumental. Los resultados muestran tres grupos de EPM: los que no usaron la progresión y la consideraron un artefacto, los que utilizaron características de la progresión construyendo un esquema de acción instrumental y los que usaron toda la información e instrumentaron la progresión.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23697 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 28 Nov 2021 22:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Nov 2021 22:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento