Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Instrumentación de una progresión de estrategias por estudiantes para maestro

Montero, Eloísa; Callejo, María Luz; Valls, Julia (2020). Instrumentación de una progresión de estrategias por estudiantes para maestro. Enseñanza de las ciencias, 38(2), pp. 83-101 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

785Kb

URL Oficial: https://ensciencias.uab.es

Resumen

El objetivo de esta investigación es caracterizar cómo estudiantes para maestro (EPM) hacen uso de una progresión de estrategias (PE) de resolución de problemas de grupos múltiples de división-medida como instrumento conceptual para interpretar el pensamiento matemático de los niños. Participaron 61 EPM en un experimento de enseñanza cuya finalidad era adquirir la competencia «mirar profesionalmente el pensamiento matemático» de los niños de primaria. El uso por parte de los EPM de la PE para identificar e interpretar estrategias usadas por los niños se analizó desde el enfoque instrumental. Los resultados muestran tres grupos de EPM: los que no usaron la progresión y la consideraron un artefacto, los que utilizaron características de la progresión construyendo un esquema de acción instrumental y los que usaron toda la información e instrumentaron la progresión.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:23697
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:28 Nov 2021 22:43
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Nov 2021 22:43
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario