Rivera, Martha Iris; Dolores, Crisólogo (2021). Preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria. Enseñanza de las ciencias, 39(1), pp. 195-217 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1469Kb |
URL Oficial: https://ensciencias.uab.es
Resumen
En este artículo se reportan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar las preconcepciones de pendiente en estudiantes de Educación Secundaria. Se empleó una entrevista basada en tareas para la recolección de datos de 30 estudiantes de 10.º grado y el método de análisis temático para su respectivo análisis. Los resultados muestran que las preconcepciones de pendiente que manifiestan los estudiantes son la pendiente como: la longitud de un segmento de recta, un objeto, una propiedad física, el valor del ángulo, la intersección de la recta con los ejes, asociada a una expresión algebraica y el cociente de los valores de las intersecciones en el eje x e y. Aunque algunos estudiantes declararon una primera experiencia con el concepto, este conocimiento tuvo una mínima influencia en sus procedimientos y justificaciones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 04. Alumno 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23703 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 29 Nov 2021 10:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Nov 2021 10:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento