Aprendizaje y/o construcción del número: perspectiva cognitiva
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Garzón, Leidy Diana
Resumen
El presente trabajo profundiza respecto a cómo los niños en sus primeros años construyen el concepto de número, este es un tema de gran interés y relevancia para quienes acompañamos a los niños en los inicios de su escolarización. Para ello se realizó una pesquisa bibliográfica que permitiera conocer de qué manera y desde qué referente se le ha dado respuesta. Para organizar el amplio y variado universo bibliográfico que se encontró, se tomó como referencia los desarrollos teóricos de Gelman y Gallistel, de Piaget y de Vigotsky, para delimitar así las búsquedas y organizar la monografía. La monografía presenta algunas investigaciones que, desde la psicología cognitiva, responden de la inquietud inicial de la autora de este trabajo de grado. Se ubican en cada capítulo según el referente teórico que adoptan, es decir, si dentro de su discurso se presenta de manera explícita o implícita la perspectiva piagetiana, vigotskyana o de Gelman y Gallistel, o una conjugación de dos o de las tres perspectivas. La clasificación mencionada de las investigaciones revisadas, permitió iniciar una discusión sobre hasta qué punto se ha dado un avance respecto a ¿cómo se considera que el niño construye el concepto de número? o si por el contrario su núcleo se encuentra completamente enmarcado dentro de las perspectivas ya mencionadas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptos prenuméricos | Materiales manipulativos | Psicología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Burbano, L.Teoría del aprendizaje, Recuperado el 15mayo 2010, del sitio de Web http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml Domahs, Frank; Moeller, Korbinian; Huber, Stefan; Willmes, Klaus y Nuerk, HansChristopher. (2010). Embodied numerosity: Implicit hand-based representations influence symbolic number processing across cultures. Estados Unidos: Journal Elservier, 116 251–266. pdf, p. 253. Carmen Ferrándiz, Rosario Bermejo, Marta Sainz, Mercedes Ferrando y María Dolores Prieto.Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples.Anales de psicología2008, Vol. 24, Nº 2 (diciembre), 213-222. Fernández c y Ortiz A. La evolución del pensamiento ordinal en los escolares de 3 a 6 años. Infancia y aprendizaje, 2008, 31 (1), 107-13. Universidad de Málaga Flavell, J. H. (1982), La sicología evolutiva de Jean Piaget. (2a ed). Buenos Aires: Ediciones Paidos. Frank Domahs, Korbinian Moeller, Stefan Huber, Klaus Willmes, Hans-Christoph Nuerk. Embodied numerosity: Implicit hand-based representations influence symbolic number processing across cultures. Cognition 116 (2010) 251–266. Frisancho, S. (2006). ¿En qué se diferencian las pruebas piagetanas de las pruebas psicométricas tradicionales que miden inteligencia? Del sitio Web Gilmore, Camilla K., McCarthy, Shannon E. y Spelke, Elizabeth S. (2010). Nonsymbolic arithmetic abilities and mathematics achievement in the first year of formal schooling. Estados Unidos: Journal Elseiver, pdf, p. 396. Hilary Barth, Kristen La Mont, Jennifer Lipton, Elizabeth S. Spelke. Abstract Number and Arithmetic in Preschool Children. Source: Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America,Vol. 102, No. 39 (Sep. 27, 2005), pp. 14116- 14121Published by: National Academy of SciencesStable . José Manuel Serrano y Rosa María Pons. Las operaciones intraproposicionales y el número.Anales de psicología2008, Vol. 24, Nº 2 (diciembre), 189-200. Justin Halberda, Michéle M. M. Mazzocco & Lisa Feigenson. Individual differences in non-verbal number acuity correlate with maths achievement Vol 455, 2 October 2008, doi: 10.1038/nature07246 Lisa Feigenson, Stanislas Dehaene y Elizabeth Spelke, Core systems of number. Trends in Cognitive Sciences Vol.8 No.7 July 2004. Páginas 307-314. López. S, J. Número y Constructivismo: El concepto de número desde unaperspectiva constructivista, Recuperado el 20 de abril de 2010, del sitio de Web Mathieu Le Corre, Susan Carey. Why the verbal counting principles are constructed out of representations of small sets of individuals: A reply to Gallistel. Cognition 107 (2008) 650–662. Mathieu Le Corre, Susan Carey. One, two, three, four, nothing more: An investigation of the conceptual sources of the verbal counting principles. Cognition 105 (2007) 395–438 Parente, D. Literatura, metáfora y cognición: Observaciones críticas sobre la perspectiva experiencialista de G. Lakoff y M. Johnson. Recuperado el 6 de marzo, del sitio de Web http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dimeta2.pdf Piaget, J. y Szeminska, A. (1975), Génesis del número en el niño. (5a ed). Buenos Aires: Editorial Guadalupe. Pontón L., T. y Vega R., M. (2008) El desarrollo de las operaciones aritméticas en el niño según Vigotsky. Seminario Tres teorías sobre el conocimiento y el lenguaje. Relatoría de la sesión del 19 de noviembre de 2008. Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Universidad del Valle. Pozo, J. I. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata. S.A. Raiter, A.; Zullo, M. (2004). Sujetos de la lengua, introducción a la lingüística del uso. Universidad de Buenos Aires. Facultad de filosofía y Letras. Editorial: Gedisa Richard Cowan, Why children differ in their mathematical attainment at primary school? Anales de psicología2008, Vol. 24, Nº 2 (diciembre), 180-188. Ricoeur, P. (2009). Creatividad, simbolismo y metáfora. Recuperado el 4 de Julio de 2009, del sitio de Web http:/ricoeur_gonzalez_oliver.pdf-Adobe Reader. Rochel Gelman and C. R. Gallistel. (2004). Language and the Origin of Numerical Concepts. Science, VOL 306, 441-443. 15 octubre. Rodríguez, P. Lago, M, O. Caballero, S. Dopico, C. Jiménez, L. e Solbes, I. El desarrollo de las estrategias infantiles. Un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativoanales de psicología 2008, vol. 24, nº 2 (diciembre), 240-252 Santamaría, S.Teorías de Piaget., Recuperado el 20 de Abril de 2007, del sitio de Web Searle, J. R. (2001), Mente, Lenguaje y Sociedad. Editorial Alianza. Viqueira, J. V. (1937). LA PSICOLOGÍA OBJETIVISTA. Psicología contemporánea. Recuperado el 1 abril de 2010, del sitio de Web Vygotsky, L.S. (1995). Obras Escogidas III (Incluye Problemas del desarrollo de la psique), Madrid, Visor Distribuciones S.A.