El inicio del razonamiento probabilístico en educación infantil
Tipo de documento
Lista de autores
Batanero, Carmen, Álvarez-Arroyo, Rocío, Hernández, Luis Armando y Gea, María Magdalena
Resumen
Se presenta una síntesis de la investigación sobre el razonamiento probabilístico de los niños hasta los 7 años. Tras una breve mención a los trabajos de Piaget e Inhelder y Fischbein, se revisan estos y otros estudios asociados. Analizamos los estudios sobre la comprensión del azar en los niños, su lenguaje probabilístico, la identificación y enumeración de posibilidades, estrategias de comparación de probabilidades y razonamiento combinatorio. El maestro y las familias pueden utilizar esta síntesis para apoyar la educación temprana del razonamiento probabilístico, que beneficiará al niño en su desarrollo, posterior comprensión de la probabilidad y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Otro (investigación) | Probabilidad | Razonamiento
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil: conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Revista de Didácticas Específicas, 7, 4-22. Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon, 95, 25-48. Alsina, Á. y Vásquez, C. (2016). De la competencia matemática a la alfabetización probabilística en el aula: elementos para su caracterización y desarrollo. UNIÓN, 48, 41-58. Australian Curriculum, Assessment and Reporting Authority (ACARA) (2014). Foundation to year 10 curriculum: Statistics and Probability (ACMSPO24). Batanero, C. (2013). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿Qué podemos aprender de la investigación? En J. A. Fernandes, P. F. Correia, M. H. Martinho, y F. Viseu, (eds.) (2013). Atas do III Encontro de probabilidades e estatística na escola. Braga: Centro de Investigação em educação da Universidade do Minho. Batanero, C. y Godino, C. (2004). Estocástica: estadística y probabilidad. En J.D. Godino (Ed.); Didáctica de la Matemática para maestros (pp.405-455). Departamento de Didáctica de las Matemáticas: Universidad de Granada. Beltrán-Pellicer, P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 6(1), 53-61. Bryant, P., y Nunes, T. (2012). Children’s understanding of probability: A literature review (full report). London: Nuffield Foundation. Consejería de Educación. (2008). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Sevilla: Autor. Davies, H. (1965). Development of the probability concept in children. Child Development, 99, 29-39. Denison, S., y Xu, F. (2014). The origins of probabilistic inference in human infants. Cognition, 130(3), 335-347. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2013.12.001 English, L. D. (1991). Young children’s combinatoric strategies. Educational Studies in Mathematics, 22(5), 451–474. https://doi.org/10.1007/BF00367908. Falk, R., Falk, R. y Levin, I. (1980). A potential for learning probability in young children. Educational Studies in Mathematics, 11, 181-204. Falk, R., Yudilevich-Assouline, P., y Elstein, A. (2012). Children’s concept of probability as inferred from their binary choices-revisited. Educational Studies in Mathematics, 81, 207–233. https://doi.org/10.1007/s10649-012-9402-1. Fay, A. L. y Klahr, D. (1996). Knowing about guessing and guessing about knowing: Preschoolers' understanding of indeterminacy. Child Development, 67, 689-716. Fischbein, E. (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel. Gal, I. (2005). Towards 'probability literacy' for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning (pp. 43-71). Nueva York: Springer Girotto, V., Fontanari, L., Gonzalez, M., Vallortigara, G., y Blaye, A. (2016). Young children do not succeed in choice tasks that imply evaluating chances. Cognition, 152, 32–39. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2016.03.010 Godino, J., Batanero, C. y Cañizares, M.J. (1987). Azar y probabilidad. Fundamentos teóricos y propuestas curriculares. Madrid: Editorial Síntesis. Goldberg, E. (1966). Probability judgment by preschool children. Child Development, 37(1), 157-167. Hernández-Solís, L. A., Gea, M.M., Batanero, C. y Álvarez-Arroyo, R. (en prensa) Investigación sobre el razonamiento de los niños en la comparación de probabilidades. BEIO. HodnikČadež, T. y Škrbec, M. (2011). Understanding the concepts in probability of pre-school and early school children. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 7(4), 263-279. Hoemann, H. y Ross, B (1982). Children's concepts of chance and probability. En Brainerd (Ed.), Children's logical and mathematical cognition (pp. 93-121). Berlín: Springer Verlag. Jones, G., Langrall, C., y Mooney, E. (2007). Research in probability: responding to classroom realities. En F. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (vol. 2, pp. 909-955). Greenwich, CT: Information Age Publishing y NCTM. Kafoussi, S. (2004). Can kindergarten children be successfully involved in probabilistic tasks? Statistics Education Research Journal, 3(1), 29-39. Kazak S., y Leavy A.M. (2018) Emergent reasoning about uncertainty in primary school children with a focus on subjective probability. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, y E. Paparistodemou (Eds.), Statistics in early childhood and primary education. (pp. 34-54). Singapore; Springer: https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_3 Kuzmak, S. D., y Gelman, R. (1986). Young children's understanding of random phenomena. Child Development, 57(3), 559-566. Langrall, C. W. y Mooney, E. S. (2005). Characteristics of elementary school students' probabilistic reasoning. En G. Jones (Ed,), Exploring probability in school. Challenges for teaching and learning (pp. 95-119). Boston, MA: Springer. Metz, K. E. (1998a). Emergent understanding and attribution of randomness: Comparative analysis of the reasoning of primary grade children and undergraduates. Cognition and Instruction, 16(3), 285-265. Metz, K. E. (1998b). Emergent ideas of chance and probability in primary-grade children. In S. P. Lajoie (Ed.), Reflections on statistics: Learning, teaching, and assessment in Grades K–12 (pp. 149–174). Mahwah, NJ: Erlbaum. Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) (2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. Madrid: Autor. National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: The Council. Nikiforidou, Z. (2018) Probabilistic thinking and young children: theory and pedagogy. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, y E. Paparistodemou (Eds.), Statistics in early childhood and primary education (pp. 21-34). Singapore; Springer: https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_3. Nikiforidou, Z. (2019). Probabilities and preschoolers: Do tangible versus virtual manipulatives, sample space, and repetition matter? Early Childhood Education Journal, 47, 769–777. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00964-2. Nikiforidou, Z. y Pange, J. (2010). The notions of chance and probabilities in preschoolers. Early Childhood Education Journal, 38(4), 305-311. https://doi.org/10.1007/s10643-010-0417-x. Nikiforidou, Z., Pange, J., y Chadjipadelis, T. (2013). Intuitive and informal knowledge in preschoolers’ development of probabilistic thinking. International Journal of Early Childhood, 45(3), 347–357. https://doi.org/10.1007/s13158-013-0081-6 Paparistodemou, E., Noss, R., y Pratt, D. (2008). The interplay between fairness and randomness in a spatial computer game. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 13(2), 89-110. https://doi.org/10.1007/s10758-008-9132-8. Piaget, J. (1975). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique (trabajo original publicado en 1947). Piaget, J., e Inhelder, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. París: Presses Universitaires de France. Shtulman, A., and Carey, S. (2007) Impossible or improbable? How children reason about the possibility of extraordinary claims. Child Development, 78, 1015-1032. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2007.01047.x Vásquez, C. V. y Alsina, Á. (2017). Lenguaje probabilístico: un camino para el desarrollo de la alfabetización probabilística. Un estudio de caso en el aula de educación primaria. Bolema, 31(57), 454-478. https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a22. Vásquez, C. y Alsina, A. (2019). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Acta Scientiae, 21(3), 131-154. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.v21iss3id5215 Yost, P., Siegel, A. y Andrews, J. (1962). Non verbal probability judgement by young children. Child Development, 33(4), 769-780. Zapata-Cardona L. (2018) Supporting young children to develop combinatorial reasoning. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, y E. Paparistodemou (Eds.), Statistics in early childhood and primary education. (pp. 257-272). Singapore; Springer: https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_15.