Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La comprensión de las funciones exponencial y logarítmica: una mirada desde las conexiones matemáticas y el Enfoque Ontosemiótico

Campo, Karen Gisel; García-García, Javier (2021). La comprensión de las funciones exponencial y logarítmica: una mirada desde las conexiones matemáticas y el Enfoque Ontosemiótico. PNA, 16(1), pp. 25-56 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

977Kb

URL Oficial: https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/

Resumen

Se propone y se valora un marco de referencia para estudiar la comprensión a partir del establecimiento de conexiones matemáticas y algunos constructos del Enfoque Ontosemiótico. Para ello, se tomó el caso de 10 estudiantes mexicanos de bachillerato cuando resolvían tareas sobre las funciones exponencial y logarítmica. Se empleó la Entrevista Basada en Tareas para colectar los datos, los cuales fueron analizados utilizando el análisis temático y el análisis ontosemiótico. Como resultado se obtuvo que, de acuerdo con el establecimiento de la conexión de reversibilidad (conexión matemática central), se puede valorar el nivel de comprensión de los estudiantes respecto a las funciones objeto de estudio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23741
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:03 Dic 2021 23:10
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Nov 2022 10:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario