Olivares, Daniela; Segovia, Isidoro; Lupiáñez, José Luis (2020). Roles de la resolución de problemas en el currículo oficial. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, pp. 41-54 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 318Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
En este trabajo describimos el papel de la resolución de problemas en distintos documentos que componen el currículo oficial de educación primaria en Chile. Nuestro marco teórico toma en cuenta tres dimensiones de la resolución de problemas: los roles que puede tomar según Schoenfeld (1992) y Schroeder y Lester (1989), las características que facilitan su incorporación al currículo y los tipos de problemas sugeridos en los documentos curriculares. Elaboramos un sistema de categorías y llevamos a cabo un análisis de contenido. Concluimos que los documentos reflejan visiones diferentes y hasta contradictorias sobre el papel que juega la resolución de problemas para la enseñanza de las matemáticas, dificultando su total implementación según lo dispuesto en la normativa oficial.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 23753 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 05 Dic 2021 15:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Sep 2023 13:31 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento