Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Proyecto de construcción de una barda escolar: un dispositivo didáctico interinstitucional para telesecundaria

Ruíz-Rojas, Arturo; Romo, Avenilde; Solares-Rojas, Armando (2020). Proyecto de construcción de una barda escolar: un dispositivo didáctico interinstitucional para telesecundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 18, pp. 119-135 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

640Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

Presentamos una investigación centrada en el diseño de un Recorrido de Estudio e Investigación (REI), enmarcada en el paradigma del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2013). Exponemos el trabajo realizado en una escuela telesecundaria de una comunidad rural de México y usamos la noción de inter-institucionalidad para estudiar un problema significativo para la comunidad y el entorno social de la escuela: la construcción de la barda perimetral del edificio escolar. Este problema y su análisis constituyeron elementos clave del diseño metodológico. A través del REI, los estudiantes y la maestra lograron posicionarse y enfrentar la problemática real, desde la escuela. Además, cubrieron contenidos del programa de estudios y recurrieron a un modelo de proporcionalidad directa para abordar tareas tales como evaluar presupuestos, hacer entrevistas, investigar salarios, cantidades, calidades y resistencias de los materiales. Concluimos sobre la necesidad de generar diseños inter-institucionales enmarcados, por ejemplo, en la propuesta teórico-metodológica aquí presentada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > Otro (tipos de enseñanza)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:23758
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:05 Dic 2021 21:30
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2022 18:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario