Una mirada a la proporcionalidad en los textos escolares de matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guacaneme, Edgar Alberto
Resumen
Como lo reseñan diversas investigaciones, el libro de texto de matemáticas, concebido como instrumento asociado a la comunicación de saberes matemáticos, es el recurso mayoritariamente usado por los profesores. Específicamente, el TIMSS (Tercer Estudio Internacional en Ciencias y Matemáticas) muestra que el texto es utilizado para decidir qué temas enseñar y cómo enseñarlos, así como para determinar cuáles ejercicios y problemas solucionar. Esta posición privilegiada del texto, conduce indudablemente al reconocimiento de la necesidad de convertirlo en objeto de estudio didáctico, y, en consecuencia, de aprendizaje didáctico. Una vez reconocido el texto escolar como vital objeto de estudio, es necesario admitir la existencia de múltiples actividades de indagación en torno del mismo; éstas involucran aspectos tan generales como el papel que el texto escolar de matemáticas juega al interior de un currículo, o, aspectos tan particulares como la cantidad y variedad de representaciones de un mismo concepto utilizadas en su comunicación. De entre las múltiples actividades de indagación en torno del texto escolar de matemáticas, hemos seleccionado para el desarrollo del taller una de ellas. Ésta tiene que ver con el estudio de la estructura temática de las unidades que abordan temas matemáticos relativos a la proporcionalidad.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didácticos (recursos centro) | Otra (fuentes) | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
32-36
ISBN (actas)
Proyectos
Cantidad de páginas
5