Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local

Solares, Diana; Block, David (2021). Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local. Avances de Investigación en Educación Matemática, 19, pp. 55-70 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

URL Oficial: http://www.aiem.es

Resumen

Este artículo da cuenta de conocimientos matemáticos de dos grupos de mujeres indígenas en dos territorios mexicanos, con una escolaridad mínima o nula. Dichos conocimientos se pusieron de manifiesto en situaciones exploratorias diseñadas a partir de una caracterización de actividades cotidianas y laborales de las mujeres de ambos grupos. Damos cuenta también del cruce de miradas teóricas y analíticas que subyace a la metodología utilizada en el estudio. Nuestra finalidad es aportar elementos para el diseño de situaciones didácticas que, por una parte, consideren conocimientos construidos por las participantes en sus actividades sociales y culturales y, por otra parte, propicien la construcción progresiva de nuevos aprendizajes matemáticos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales
04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza
Nivel Educativo:Educación de adultos
Código ID:23762
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:06 Dic 2021 10:00
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2022 18:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario