Solares, Diana; Block, David (2021). Mujeres que leen, escriben y calculan para participar en la economía familiar y local. Avances de Investigación en Educación Matemática, 19, pp. 55-70 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 286Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
Este artículo da cuenta de conocimientos matemáticos de dos grupos de mujeres indígenas en dos territorios mexicanos, con una escolaridad mínima o nula. Dichos conocimientos se pusieron de manifiesto en situaciones exploratorias diseñadas a partir de una caracterización de actividades cotidianas y laborales de las mujeres de ambos grupos. Damos cuenta también del cruce de miradas teóricas y analíticas que subyace a la metodología utilizada en el estudio. Nuestra finalidad es aportar elementos para el diseño de situaciones didácticas que, por una parte, consideren conocimientos construidos por las participantes en sus actividades sociales y culturales y, por otra parte, propicien la construcción progresiva de nuevos aprendizajes matemáticos.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Prácticas socioculturales 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Educación de adultos |
Código ID: | 23762 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 06 Dic 2021 10:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento