Vanegas, Yuly; Giménez, Joaquín (2021). Prácticas matemáticas democráticas: análisis de una experiencia escolar. Avances de Investigación en Educación Matemática, 19, pp. 71-85 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 306Kb |
URL Oficial: http://www.aiem.es
Resumen
En este artículo proponemos caracterizar las prácticas matemáticas democráticas promovidas en una clase de matemáticas con estudiantes de 12 y 13 años centrada en la enseñanza y el aprendizaje de la medida de longitud. Se muestra que la promoción de estas prácticas posibilita negociar exitosamente significados matemáticos. Se realiza un análisis donde junto con la identificación de prácticas matemáticas democráticas se observan normas, para describir e interpretar los procesos interactivos que dan forma a la participación de profesor y estudiantes en las sesiones de clase. Los resultados indican el dominio de prácticas relacionadas con la articulación y resolución de conflictos. También se constata un determinado tipo de normas en relación con cada tipo de práctica matemática democrática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas 03. Aula > Gestión del aula 13. Matemáticas escolares > Medida > Estimación de medidas 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 23763 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 17 Ene 2022 10:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento