Relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gascón, Josep y Nicolás, Pedro
Resumen
En trabajos previos iniciamos una discusión, con diferentes investigadores en didáctica de las matemáticas, sobre el presunto carácter normativo o prescriptivo de la ciencia didáctica. Esta discusión derivó, en una segunda etapa, hacia la necesidad de explicitar los postulados o asunciones básicas y los fines (educativos y de la investigación) que cada teoría en didáctica de las matemáticas propugna o asume. Con el presente trabajo, que inaugura una tercera etapa del diálogo, queremos abordar el difícil problema de las relaciones entre la investigación y la acción en didáctica de las matemáticas. Para afrontar este problema desde la perspectiva de la teoría antropológica de lo didáctico describimos y ejemplificamos dos tipos particulares de resultados de la investigación didáctica muy relacionados entre sí, y mostramos para qué y cómo pueden utilizarse dichos resultados con el objetivo de incidir, simultáneamente, sobre la investigación y la acción didácticas.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Epistemología | Fines de la Educación Matemática | Otro (investigación)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Rango páginas (artículo)
23-39
ISSN
22544313
Referencias
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