Uso de memes y caricaturas como recursos humorísticos visuales en el aula de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra
Resumen
Uno de los grandes retos de la enseñanza de las matemáticas consiste en vincularla con las clases de otras áreas del conocimiento a través de la incorporación de herramientas de uso cotidiano para el estudiante; ello permite que los conocimientos salgan y vuelvan a la escuela en un tránsito sin fin. En ese tránsito, el humor gráfico a través de memes es un recurso que puede conectar las situaciones jocosas y cercanas al estudiante con los aprendizajes escolares. La propuesta que se presenta tiene como fundamento una experiencia de aula llevada a cabo con estudiantes entre 13 y 16 años en un colegio público en Colombia, en la cual se hizo uso de los memes en diversos momentos. El objetivo del escrito es proponer y caracterizar los momentos de gestión de aula -preinstruccional, posinstruccionales o evaluativa- para el empleo de los memes.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gestión de aula | Otro (recursos didácticos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
6
Rango páginas (artículo)
1-18
ISSN
25941046
Referencias
Acertijos y mascotas (2018, enero). Acertijos y mascotas [blog]. Obtenido de http://acertijosymascosas.com/ Aparicio, P., Marrero, I. y Camacho, M. (2019). El humor gráfico como recurso didáctico en el aula de Matemáticas: una propuesta adaptada a los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato. Números 101, 151-177. Arango, N. (2019). Posibilidades del ecosistema digital desde una mirada comunicativo- pedagógica: reflexiones en torno a la elaboración de memes académicos. En Rey, N. y Marmolejo, C. (Eds.), Red de experiencias didácticas en torno al meme (pp. 15-37). Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Balda, P. (2019a, 11 de Septiembre). Las mates con humor entran. El solidario, p.8. Balda, P. (2019b). La caricatura y los memes como herramienta de divulgación matemática. Una experiencia en el aula. Números 102, 12-21. Beltrán, N. (2016). Utilizando memes con tus alumnos. Números 91, 2-34 Donpardino (22 de octubre de 2020). El profesor don Pardino [página web]. https://www.elprofesordonpardino.com Flores, P. (2003). Humor gráfico en el aula de Matemáticas. Granada: Arial. Guadarrama, N. Mendoza, N. Silva, N. y Becerril, N. (2018). El uso de los memes como estrategia didáctica aplicada en las matemáticas. Memorias del X Foro Educadores para la era digital. México. Luque, B (2020). Memes matemáticos en internet. Revista investigación y ciencia, 1 (1), 88- 91. Olivares (22 de octubre de 2020). El aprendizaje de las Matemáticas y a su difusión [Mensaje en un blog] http://matemolivares.blogia.com/