Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil

Cornejo-Morales, Claudia; Alsina, Ángel (2020). La argumentación en los currículos de Educación Matemática Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 9(1), pp. 12-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

479Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

Considerando la importancia de la argumentación en matemáticas para promover el pensamiento crítico y las sociedades democráticas, se presenta una descripción y comparación entre las principales propuestas curriculares internacionales sobre la argumentación y su desarrollo en las matemáticas de los primeros años. Esta comparación se realiza considerando a la argumentación desde un enfoque integrador que contempla aspectos contextuales y funcionales. Así, este análisis se formula alrededor de cuatro componentes: 1) la relación entre argumentación y aprendizaje; 2) la relación entre la argumentación y otras competencias o habilidades; 3) función de la argumentación (¿para qué se argumenta?); y 4) carácter de la argumentación (¿cómo se argumenta?). El principal resultado de esta comparación da cuenta de la importancia de la argumentación en las propuestas internacionales y su fuerte relación con la demostración y la prueba.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio Comparativo
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:23803
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:15 Dic 2021 17:03
Fecha de Modificación Más Reciente:15 Dic 2021 17:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario