Planes de área de matemáticas en educación media
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Solano, Silvia
Resumen
El Ministerio de Educación Nacional (MEN) estableció la autonomía curricular en la Ley 115 General de Educación (MEN, 1994). Esta ley plantea que cada institución educativa construye su propio proyecto educativo institucional (PEI) y adapta sus planes de estudio a su contexto. Cada institución produce su plan de área y, por consiguiente, existe una gran diversidad en la planificación curricular dentro de las instituciones educativas en el área de matemáticas. Es importante analizar esta diversidad con el fin de valorar qué interpretación se hace de los referentes curriculares nacionales durante su adaptación al contexto de los estudiantes y colegios. Con base en un marco conceptual curricular, definí cinco atributos de caracterización para analizar la diversidad que tienen los documentos de planes de área colombianos. Estos atributos son tratamiento didáctico de los temas, alineación con estándares, nivel de concreción de los temas, cubrimiento de los temas y coherencia. Seleccioné una muestra de 212 planes de área que codifiqué con base en un plan de área de referencia y un sistema de categorías y códigos que surgieron del marco conceptual. Analicé los tres temas de matemáticas más relevantes para educación media: cónicas, derivada, y estadística descriptiva. Construí, para cada atributo, variables y calculé los estadísticos descriptivos; realicé pruebas de hipótesis para hacer inferencias; construí intervalos de confianza para la población; y construí medidas de distancia para comparar. En el capítulo 1, presento la relevancia del estudio; en el 2, el marco conceptual; en el 3, el problema y los objetivos de investigación; y, en el 4, el esquema metodológico. En los capítulos 5 a 8 analizo el tratamiento didáctico de los temas en cada una de las dimensiones del currículo. En el 9 establezco la alineación con los estándares. En el 10 determino el cubrimiento y el nivel de concreción de la información en el 11; en el 12 la coherencia y en el 13 las conclusiones.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Documentos curriculares | Legislación educativa | Política educativa
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aguayo-Arriagada, C., Piñeiro, J. L. y Flores, P. (2016). Introducción de la división en libros de texto chilenos. 127 - 131. Alcaraz, F. y García, J. J. (2004). Evaluación criterial del área de matemáticas: WK Educación. Alcaraz, F. D. (2003). Un modelo de evaluación criterial para el área de Matemát¡ cas en la Enseñanza Obligatoria. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete(18), 225. Alcoba, J. (2013). Organización de los métodos de enseñanza en función de las finalidades educativas: El alineamiento curricular en Educación Superior. Profesorado, 17, 241 - 255. Alsina, A. y Coronata, C. (2015). Los procesos matemáticos en las prácticas docentes: diseño, construcción y validación de un instrumento de evaluación. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 3(2), 23-36. Amaro, G., Hernández, L. A. y Slisko, J. (2019). La proporcionalidad en libros de texto mexicanos de educación básica. Aspectos conceptua-les. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 125 - 133. Anderson, L. W. (2002). Curricular Alignment: A Re-examination. Theory into Practice, 41(4), 255-260. Andonegui, M. (2016). Análisis de las rutas de aprendizaje subyacentes en los textos de matemática de primaria de la colección bicentenario. El caso de la sustracción. IX Congreso Venezolano de Educación Matemática, 283 - 296. Andonegui, M. y Pérez, J. (2003). Análisis de los contenidos geométricos de los libros de texto de Matemática de educación bási-ca a la luz de los planteamientos teóricos del modelo de Van Hiele. Acta Latinoamericana de Matemática EducativaActa Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), 154 - 160. Ángel, M. P. y Rojas, A. (2013). El caso de los procesos infinitos en los libros de texto de matemáticas en 8° y 9°. Comunicación presentada en Encuentro Internacional de Matemáticas, Estadística y Educación Matemática. Arafeh, S. (2016). Curriculum mapping in higher education: a case study and proposed content scope and sequence mapping tool. Journal of Further and Higher Education, 40(5), 585-611. Arteaga, P., Gea, M. M., Contreras, J. M. y Cañadas, G. (2012). Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria. XIV Congreso de Educación y Aprendizaje Matemático, 139 - 148. Atanasova-Pacemska, T., Koceva Lazarova, L. y Miteva, M. (2017). Analysis of math teaching methodology. Avila, A. (2019). Significados, representaciones y lenguaje: las fracciones en tres generaciones de libros de tex-to para primaria. Educación Matemática, 31(2), 22 - 60. Baig, F. (2015). Application of Teaching Methods in Mathematics at Secondary Level in Pakistan. Pakistan Journal of Social Sciences (PJSS), 35. Baker, M. y O’Brien, W. (2020). Rethinking outdoor leadership: an investigation of affective abilities in Australian higher education curriculum. Journal of Adventure Education and Outdoor Learning, 20, 202 - 216. Baker, R. N. (2001). The mathematics syllabus and adult learners in community colleges: Integrating technique with content. Community College Journal of Research & Practice, 25(5-6), 391-402. Barboza, J., Arias, E. y Garrido, J. (2015). La adición en los textos del programa todos aprender-MEN. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 300 - 306. Barrantes, M., López, M. y Fernández, M. Á. (2015). Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto. PNA, 9(2), 107 - 127. Batanero, C., Díaz-Levicoy, D., Arteaga, P. y Gea, M. M. (2014). Sentido de los gráficos estadísticos en los libros de texto de educación primaria. Bayés, A. S. y Goded, P. A. (2003). Estudio de la estructura de las unidades didácticas en los libros de texto de matemáticas para la educación secundaria obligatoria. Educación matemática, 15(1), 67-98. Beane, J. A. (1995). Toward a Coherent Curriculum. The 1995 ASCD Yearbook. Bishop, A., FitzSimons, G., Seah, W. T. y Clarkson, P. (1999). Values in Mathematics Education: Making Values Teaching Explicit in the Mathematics Classroom. En Annual Meeting of the Australian Association for Research in Education and the New Zealand Association for Research in Education. Melbourne, Australia. Bishop, A. J. (2016). What Would the Mathematics Curriculum Look Like if Instead of Concepts and Techniques, Values Were the Focus? Mathematical cultures Birkhäuser, Cham, 181 - 188. Boesen, J., Helenius, O., Bergqvist, E., Bergqvist, T., Lithner, J., Palm, T., et al. (2014). Developing mathematical competence: From the intended to the enacted curriculum. The Journal of Mathematical Behavior, 33, 72 - 87. Bravo, A. S. y Cantoral, R. (2012). Los libros de texto de Cálculo y el fenómeno de la Transposición Didáctica. Educación matemática, 24(2), 91-122. Bulut, M. (2007). Curriculum reform in Turkey: A case of primary school mathematics curriculum. Eurasia journal of mathematics, science and technology education, 3(3), 203 - 212. Bumpus, E. C., Vinco, M. H., Lee, K. B., Accurso, J. F. y Graves, S. L. (2020). The Consistency of Expectations: An Analysis of Learning Objectives Within Cognitive Assessment Course Syllabi. Teaching of Psychology. Cañadas, M. C., Gómez, P. y Pinzón, A. (2018). Análisis de contenido. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 53-112). Bogotá: Universidad de los Andes. Carlisle, K. (2011). INSPIRE The Quest for Coherent Curriculum Through a Performing Arts-Focused Curriculum Integration Project. Middle Grades Research Journal, 6. Carretero, R., Coriat, M. y Nieto, P. (1993). Etapa 12/16. Area de matemáticas: secuenciación, organización y actividades de aula. Granada: Universidad de Granada. Cefai, C., Bartolo, P. A., Cavioni, V. y Downes, P. (2018). Strengthening social and emotional education as a core curricular area across the EU: A review of the international evidence. Choe, H. J. (2014). Study of analysis about learning objectives of informatics textbooks in middle school using Anderson's taxonomy of educational objectives. The Journal of Korean association of computer education, 17, 51 - 63. Claros, F. J., Sánchez, M. T. y Coriat, M. (2014). Marco teórico y metodológico para el estudio del límite. Codes, M., González, M. T., Monterrubio, M. C. y Delgado, M. L. (2010). El análisis matemático a través de las situaciones reales presentes en los libros de texto de educación secundaria. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los grupos de investigación. XIV Simposio de la SEIEM (pp. xx-xx). Lérida: SEIEM. Conejo, L., Arce, M. y Ortega, T. (2014). Justificación de las reglas de derivación en libros de texto de cuatro editoriales desde LGE hasta LOE. De Castro Hernández, C. (2007). La evaluación de métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la Educación Infantil. UNIÓN: Revista iberoamericana de educación matemática(11), 59-77. Del Pino, O., Galaz, J., Gutiérrez, M., Rodríguez, J. y Villalobos, J. (2016). Comparación de textos escolares en la unidad función cuadrática y ecuación de segundo grado. DeMers, M. N. (2009). Using intended learning objectives to assess curriculum materials: The UCGIS body of knowledge. Journal of Geography in Higher Education, 33, S70-S77. Díaz-Levicoy, D., Piñeiro, J. L., Pinto, E. y Cortés, C. (2016). Enseñanza de la estadística y la probabilidad en octavo año de educación primaria chilena: un estudio con libros de texto. INTEREDU. Investigación Sociedad y Educación, 1(6), 7-30. Engel, M., Claessens, A. y Finch, M. A. (2013). Teaching students what they already know? The (mis) alignment between mathematics instructional content and student knowledge in kindergarten. Educational Evaluation and Policy Analysis, 35(2), 157-178. Engel, M., Claessens, A., Watts, T. y Farkas, G. (2016). Mathematics Content Coverage and Student Learning in Kindergarten. Educational researcher, 45(5), 293-300. Farfán, R. y López, A. (2007). Análisis de un libro de texto de primer grado de la educación secundaria bajo un acercamien-to socioepistemológico. Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 506 - 513. Fernández-Mosquera, E. y Mejía, M. F. (2010). Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza. Flores Samaniego, A. H. y Gómez Reyes, A. (2009). Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula. Educación matemática, 21(2), 117-142. Flórez, R. (2000). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw-Hill. Fortus, D. y Krajcik, J. (2012). Curriculum coherence and learning progressions. Second international handbook of science education, 783 - 798. Fortus, D., Sutherland Adams, L. M., Krajcik, J. y Reiser, B. (2015). Assessing the role of curriculum coherence in student learning about energy. Journal of Research in Science Teaching, 52, 1408-1425. Gamoran, A., Porter, A. C., Smithson, J. y White, P. A. (1997). Upgrading High School Mathematics Instruction: Improving Learning Opportunities for Low-Achieving, Low-Income Youth. Educational Evaluation and Policy Analysis, 19(4), 325-338. García, J. (2003). Didáctica de las ciencias: resolución de problemas y desarrollo de la creatividad.(1ra ed.) Bogotá: Cooperativa editorial magisterio Gonzales, R.(1998). Psicología educacional de las matemáticas. Revista de investigación en psicología. Lima, 1, 09-40. García, J. y Dolores, C. (2016). Conexiones matemáticas entre la derivada y la integral: Una revisión de libros de texto de bachillerato. Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 1, 325-333. Goded, P. A. (2006). Propuestas alternativas de evaluación en el aula de matemáticas. Enfoques actuales en la didáctica de las Matemáticas, 187. Gómez, P. (2002). Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas. Revista EMA, 7(3), 251-293. Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Granada, España: Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Gómez, P. (2010). Diseño curricular en Colombia: el caso de las matemáticas. Documento no publicado. Granada: Universidad de Granada. Gómez, P. (2016). Apuntes sobre la noción de currículo. Módulo 1 de MAD 5. Documento no publicado. Bogotá: Universidad de los Andes. Gómez, P. (Ed.). (2018). Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gómez, P., Mora, M. F. y Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 197-268). Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. Gómez, P. y Restrepo, Á. (2012). Procesos de planificación en matemáticas y autonomía escolar. En ASCOFADE, Universidad de Antioquia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Valle y Universidad Pedagógica Nacional de México (Eds.), Memorias del III congreso internacional y VIII nacional de investigación en educación, pedagogía y formación docente (pp. 1386-1399). Bogotá: Editor. González, E. M. L., Guerrero, A. C. y Yáñez, J. C. (2015). La resolución de problemas en los libros de texto: un instrumento para su análisis. Avances de investigación en educación matemática(8). González, M. J. y Gómez, P. (2014). Conceptualizing and describing teachers’ learning of pedagogical concepts. Australian Journal of Teacher Education, 39(12), 13-30. González, M. J. y Gómez, P. (2018). Análisis cognitivo. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 113-196). Bogotá: Universidad de los Andes. González, M. T. y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas. Los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389 - 408. Habanek, D. V. (2005). An examination of the integrity of the syllabus. College Teaching, 53, 62 - 64. Handal, B. y Herrington, A. (2003). Mathematics teachers’ beliefs and curriculum reform. Mathematics education research journal, 15, 59 - 69. Hartel, R. W. y Foegeding, E. A. (2004). Learning: Objectives, competencies, or outcomes? Journal of Food Science Education, 3, 69-70. Hirsch, E. D., Jr. (2001). Seeking Breadth and Depth in the curriculum. Educational Leadership, 59, 22 - 25. Højgaard, T. (2019). Competencies and textbook development: a three-dimensional content model enacted in the danish textbook series matematrix for grades k–9. Platforms as Infrastructures for Mathematics Teachers' Work With Resources, 16, 197. Højgaard, T. y Sølberg, J. (2019). Competencies and Curricula: Two Case Stories of Two-Dimensional Curriculum Development. European Journal of Science and Mathematics Education, 7, 50 - 60. Homa, N., Hackathorn, J., Brown, C. M., Garczynski, A., Solomon, E. D., Tennial, R., et al. (2013). An Analysis of Learning Objectives and Content Coverage in Introductory Psychology Syllabi. Teaching of Psychology, 40(3), 169-174. Hubwieser, P. (2008). Analysis of learning objectives in object oriented programming. Trabajo presentado en International Conference on Informatics in Secondary Schools-Evolution and Perspectives. Hurtado, M. P. V. (2016). Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del Sur. Boletín Redipe, 5(11), 40-55. ICFES. (2014). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación. Alineación del examen SABER 11°. Bogotá, Colombia: Autor. Imam, T. (2018). Curriculum coherence when subject-specific standards are absent: a case study using coursework-based master of finance programs at Australian universities. Studies in Higher Education, 43(7), 1135 - 1147. Jansen, J. D. (1998). Curriculum reform in South Africa: A critical analysis of outcomes‐based education. Cambridge journal of education, 28, 321 - 331. Jin, H., Mikeska, J. N., Hokayem, H. y Mavronikolas, E. (2019). Toward coherence in curriculum, instruction, and assessment: A review of learning progression literature. Science Education, 103, 1206 - 1234. Kang, W. y Kilpatrick, J. (1992). Didactic Transposition in Mathematics Textbooks. For the Learning of Mathematics, 12(1), 2-7. Kaput, J. J. (1992). Technology and mathematics education. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 515-556). New York: Macmillan. Karns, J. M., Burton, G. E. y Martin, G. D. (1983). Learning objectives and testing: an analysis of six principles of economics textbooks, using Bloom's taxonomy. The Journal of Economic Education, 14, 16 - 20. Kesidou, S. y Roseman, J. E. (2001). How well do middle school science programs measure up? Findings from Project 2061’s curriculum review. Journal of Research in Science Teaching, 39(6), 522 - 549. Kulinna, P. H., Zhu, W., Kuntzleman, C. y DeJong, G. (2002). Evaluation of a Statewide Curriculum Implementation Using a Content Coverage Index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 6(2), 127-142. Kurz, A., Elliott, S. N., Wehby, J. H. y Smithson, J. L. (2010). Alignment of the Intended, Planned, and Enacted Curriculum in General and Special Education and Its Relation to Student Achievement. The Journal of Special Education, 44(3), 131-145. Lessani, A., Yunus, A. y Bakar, K. (2017). Comparison of new mathematics teaching methods with traditional method. People: International Journal of Social Sciences, 3, 1285 - 1297. Levy, J., Burton, G., Mickler, S. y Vigorito, M. (1999). A curriculum matrix for psychology program review. Teaching of Psychology, 26(4), 291-296. Lopez, A. A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El caso de la prueba Saber de Matemáticas en Colombia. Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 19(2), 1-16. López, A. A. (2013). Alineación entre las evaluaciones externas y los estándares académicos: El Caso de la Prueba Saber de Matemáticas en Colombia. Relieve. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, 19(2), 1-16. Martín, C. M. (2002). Criterios para el análisis de libros de texto desde la perspectiva de la Didáctica de la Matemática.: Aplicación a la estadística y probabilidad. En Aportaciones de la Didáctica de la Matemática a diferentes perfiles profesionales (pp. 373-385): Universitat d´ Alacant/Universidad de Alicante. McGehee, J. J. y Griffith, L. K. (2001). Large-scale assessments combined with curriculum alignment: Agents of change. Theory into Practice, 40(2), 137-144. Melo, L. M. G. y Portillo, Y. M. P. (2013). Límite de funciones, sistemas de representación y estándares de calidad: una metodología de análisis de textos escolares. Sigma, 11(1), 26-38. MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor. MEN. (1998a). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá: Ministerio de educación. MEN. (1998b). Lineamientos generales de procesos curriculares. Hacia la construcción de comunidades educativas autónomas. Bogotá: Autor. MEN. (2002a). Decreto 230 de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Bogotá: MEN. MEN. (2002b). Decreto 1850. Por el cual se reglamenta la organización de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos estatales de educación formal, administrados por los departamentos, distritos y municipios certificados, y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Ministerio de educación. MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor. MEN. (2009). Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: Autor. MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Autor. Michael, I. (2015). Factors Leading to Poor Performance in Mathematics Subject in Kibaha Secondary Schools. Tesis de no publicada, The Open University of Tanzania, Tanzania. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/Xwmerl Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de educación. Molano, M. (2011). Carlos Eduardo Vasco Uribe. Trayectoria biográfica de un intelectual colombiano: una mirada a las reformas curriculares en el país. Revista Colombiana de Educación, 61, 161-198. Monterrubio, M. C. y Ortega, T. (2011a). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA, 5(3), 105 - 127. Monterrubio, M. C. y Ortega, T. (2011b). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA, 5, 105 - 127. Montoya, J. (2016). El campo de los estudios curriculares en Colombia. Bogotá. Moyer, J. C., Robison, V. y Cai, J. (2018). Attitudes of high-school students taught using traditional and reform mathematics curricula in middle school: A retrospective analysis. Educational Studies in Mathematics, 98, 115 - 134. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: NCTM. NCTM. (2006). Curriculum focal points for prekindergarten through grade 8 mathematics: A quest for coherence. National Council of Teachers of Mathematics. Negrín, M. (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación. Educación, lenguaje y sociedad, 6(6), 187-208. Nie, B., Cai, J. y Moyer, J. (2009). How a standards-based mathematics curriculum differs from a traditional curriculum: With a focus on intended treatments of the ideas of variable. ZDM Mathematics Education, 41(6), 777-792. Noreen, R. y Rana, A. M. K. (2019). Activity-Based Teaching versus Traditional Method of Teaching in Mathematics at Elementary Level. Bulletin of Education and Research, 41, 145 - 159. OCDE. (2003). Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en matemáticas, lectura, ciencias y solución de problemas. París: OCDE. OCDE. (2009). Informe TALIS. La creación de entornos eficaces de enseñanza y aprendizaje. Síntesis de los primeros resultados. Madrid: Santillana. Ocoró, L. V. y Ocoró, S. (2016). Análisis de las medidas de tendencia central en dos libros de textos escolares de grado séptimo: el caso de la media aritmética. OECD. (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. París, Francia: OCDE. OECD. (2013). PISA 2012 assessment and analytical framework. Mathematics, reading, science, problem solving and financial literacy. Descargado el 30/1/2014, de https://goo.gl/QSBfcC Ortiz, J. J., Batanero, C. y Serrano, L. (1996). Las frecuencias relativas y sus propiedades en los textos españoles de bachillerato. Revista EMA, 2(1), 19-36. Panasuk, R., Stone, W. y Todd, J. (2002). Lesson planning strategy for effective mathematics teaching. Education, 122(4), 808-828. Panasuk, R. M. y Sullivan, M. M. (1998). Need for lesson analysis in effective lesson planning. Education, 118, 330 - 345. Panasuk, R. M. y Todd, J. (2005). Effectiveness of lesson planning: Factor analysis. Journal of Instructional Psychology, 32(3), 215-232. Pérez, M. C. M. y del Rincón, T. O. (2009). Creación de un modelo de valoración de textos matemáticos. Aplicaciones. En Investigación en educación matemática XIII (pp. 37-54): Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Perkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? En La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires, Argentina: Paidos. Perkins, D. y Blythe, T. (1994). Putting understanding up front. Educational leadership. Educational leadership, 51, 4. Pietarinen, J., Pyhältö, K. y Soini, T. (2017). Large-scale curriculum reform in Finland–exploring the interrelation between implementation strategy, the function of the reform, and curriculum coherence. The Curriculum Journal, 28, 22 - 40. Pino-Fan, L. R., Castro, W. F., Godino, J. D. y Font, V. (2013). Idoneidad epistémica del significado de la derivada en el currículo de bachillerato. Paradigma, 34(2), 129 - 150. Piñeiro, J. L., Pinto, E. y Díaz-Levicoy, D. (2015). ¿ Qué es la Resolución de Problemas? Boletín REDIPE, 4(2), 6-14. Plewis, I. (1998). Curriculum coverage and classroom grouping as explanations of between teacher differences in pupils’ mathematics progress. Educational Research and Evaluation, 4(2), 97-107. Polikoff, M. S. (2015). How well aligned are textbooks to the common core standards in mathematics? American Educational Research Journal, 52(6), 1185-1211. Polikoff, M. S., Porter, A. C. y Smithson, J. (2011). How well aligned are state assessments of student achievement with state content standards? American Educational Research Journal, 48(4), 965-995. Polikoff, M. S., Zhou, N. y Campbell, S. E. (2015). Methodological choices in the content analysis of textbooks for measuring alignment with standards. Educational Measurement: Issues and Practice, 34(3), 10-17. Porter, A. (2002). Measuring the content of instruction: Uses in research and practice. Educational researcher, 31(7), 3 - 14. Porter, A. C. y Smithson, J. L. (2001). Defining, Developing, and Using Curriculum Indicators. CPRE Research Report Series. Porter, A. C. y Smithson, J. L. (2002). Alignment of assessments, standards, and instruction using curriculum indicator data. En Annual Meeting of the American Educational Research Association, New Orleans, LA. Prendes Espinosa, M. P. (1997). Evaluación de manuales escolares. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 9, 21-50. Ramos, L. A. y Casas, L. M. (2016). Demanda cognitiva en estándares educativos y evaluación en álgebra. En A. Berciano, C. Fernández, T. Fernández, J. L. González, P. Hernández, A. Jiménez, J. A. Macías, F. J. Ruiz y M. T. Sánchez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 633). Malaga, España: Universidad de Málaga. Rata, E. (2019). Knowledgerich teaching: A model of curriculum design coherence. British Educational Research Journal, 45, 681 - 697. Remillard, J. T., Harris, B. y Agodini, R. (2014). The influence of curriculum material design on opportunities for student learning. ZDM, 46, 735-749. Reys, B., Dingman, S. W., Sutter, A. y Teuscher, D. (2005). Development of state-level mathematics curriculum documents: Report of a survey. Center for the Study of Mathematics Cur-riculum publications (MU). Riazi, A. M. y Mosalanejad, N. (2010|). Evaluation of Learning Objectives in Iranian High-School and Pre-University English Textbooks Using Bloom's Taxonomy. TESL-EJ, 13. Rico, L. (1997). Bases teóricas del currículo de matemáticas en educación secundaria. Madrid: Síntesis. Roach, A. T., Elliott, S. N. y Webb, N. L. (2005). Alignment of an alternate assessment with state academic standards: Evidence for the content validity of the Wisconsin alternate assessment. The Journal of Special Education, 38(4), 218-231. Romero, I. y Gómez, P. (2018). Análisis de actuación. En P. Gómez (Ed.), Formación de profesores de matemáticas y práctica de aula: conceptos y técnicas curriculares (pp. 269-301). Bogotá: Universidad de los Andes. Roseman, J. E., Linn, M. C. y Koppal, M. (2008). Characterizing curriculum coherence. Designing coherent science education: Implications for curriculum, instruction, and policy, 13 - 36. Rowan, B., Harrison, D. y Hayes, A. (2004). Using Instructional Logs to Study Mathematics Curriculum and Teaching in the Early Grades. The Elementary School Journal, 105, 103-127. Sarmiento, P. y Tovar, M. C. (2007). El análisis documental en el diseño curricular: Un desafío para los docentes. Colombia Médica, 38, 54 - 63. Schmidt, W., Cogan, L., Houang, R. y McKnigh, C. (2011). Content Coverage Differences across Districts/States: A Persisting Challenge for U.S. Education Policy. American Journal of Education, 117(3), 399-427. Schmidt, W. y Houang, R. (2014). US mathematics textbooks in the Common Core era: A first look. Development (ICMT-2014), 59. Schmidt, W., Houang, R. y Cogan, L. (2002). A coherent curriculum: The case of mathematics. American Education Research Journal, 1-17. Schmidt, W., Wang, H. y McKnight, C. (2005). Curriculum coherence: An examination of US mathematics and science content standards from an international perspective. Journal of curriculum studies, 37, 525-559. Schmidt, W. H. y Houang, R. T. (2012). Curricular Coherence and the Common Core State Standards for Mathematics. Educational Researcher, 41(8), 294-308. Schmidt, W. H. y Prawat, R. S. (2006). Schmidt, W. H., & Prawat, R. S. (2006). Curriculum coherence and national control of educa-tion: issue or non‐issue?. Journal of curriculum studies, 38(6), 641 - 658. Schubring, G. (1987). On the methodology of analysing historical textbooks: Lacroix as textbook author. For the learning of mathematics,, 7(3), 41 - 51. Schwartz, M., Sadler, P., Sonnert, G. y Tai, R. (2008). Depth versus breadth: How content coverage in high school science courses relates to later success in college science coursework. Science Education, 93(5), 798 - 826. Seah, W. T., Andersson, A., Bishop, A. y Clarkson, P. (2016). What would the mathematics curriculum look like if values were the focus? For the Learning of Mathematics, 36, 14 - 20. Shwartz, Y., Weizman, A., Fortus, D., Krajcik, J. y Reiser, B. (2008). The IQWST experience: Using coherence as a design principle for a middle school science curriculum. The Elementary School Journal, 109, 199 - 219. Sikorski, T. R. y Hammer, D. (2017). Looking for coherence in science curriculum. Science Education, 101(6), 929 - 943. Smith, J. (2019). Curriculum coherence and teachers’ decision-making in Scottish high school history syllabi. The Curriculum Journal, 30, 441 - 463. Solano, S., Gómez, P., González, M. J. y González-Ruíz, I. (2020). Alineación de los planes de área colombianos con los estándares básicos de competencias en matemáticas. Perfiles Educativos, 42(168), 124-138. Spiller, L. y Scovotti, C. (2008). Curriculum Currency: Integrating Direct and Interactive Marketing Content in Introductory Marketing Courses. Journal of Marketing Education, 30(1), 66-81. Squires, D. A. (2013). The Balanced Curriculum Model: Description and Results, SAGE Open (Vol. 3). Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. Sullanmaa, J., Pyhältö, K., Pietarinen, J. y Soini, T. (2019). Curriculum coherence as perceived by district-level stakeholders in large-scale national curriculum reform in Finland. The Curriculum Journal, 30, 244 - 263. Thompson, D. R. (2014). Reasoning-and-proving in the written curriculum: Lessons and implications for teachers, curriculum designers, and researchers. International Journal of Educational Research, 64, 141 - 148. Todd, J. (2005). Analysis of the Empirical Evidence of Factors in the Systematic Lesson Planning of Mathematics Teachers in Low-Performing Urban Middle Schools. En 2005 Annual Spring Colloquium Journal (pp. 13). Travers, K. J. y Westbury, I. (1989). The IEA study of mathematics I: Analysis of mathematics curricula. Oxford: Pergamon Press. Triola, M. (2009). Estadística (10 ed.). México: Pearson. Troia, G. A., Olinghouse, N. G., Wilson, J., Stewart, K. A., Mo, Y., Hawkins, L., et al. (2016). The Common Core Writing Standards: A Descriptive Study of Content and Alignment with a Sample of Former State Standards. Reading Horizons, 55(3), 98-141. Vásquez, C. y Alsina, Á. (2014). Enseñanza de la Probabilidad en educación primaria. Un desafío para la formación inicial y continua del profesorado. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 85, 5-23. Watanabe, T. (2007). In pursuit of a focused and coherent school mathematics curriculum. The Mathematics Educator, 17(1). Webb, N. L. (1997a). Criteria for alignment of expectations and assessments in mathematics and science education (Council of Chief State School Officers and National Institute for Science Education Research Monograph No. 6). Madison, WI: University of Wisconsin–Madison, Wisconsin Center for Education Research. Webb, N. L. (1997b). Criteria for Alignment of Expectations and Assessments in Mathematics and Science Education. Research Monograph No. 6. Westbury, I. y Hsu, C.-S. (1996). Structures of Curriculum Governance and Classroom Practice in Mathematics. Educational Evaluation and Policy Analysis, 18(2), 123-139. Wineburg, S. (1997). Beyond breadth and depth: Subject matter knowledge and assessment. Theory into Practice, 36(4), 255 - 261. Wright, P. (2000). Balancing breadth versus depth—An impossible task? Studies in Science Education, 35(1), 187 - 189. Zabala, J. G. (2010). ¿Cómo hacer frente a la complejidad de las competencias desde el diseño curricular?: un problema de ingeniería curricular. Aula de innovación educativa, 6 - 11. Ziebell, N. y Clarke, D. (2018). Curriculum alignment: performance types in the intended, enacted, and assessed curriculum in primary mathematics and science classrooms. Studia paedagogica, 23(175 - 203).