Benitez, Eloisa; Gabriel, Rigoberto (2020). Una propuesta didáctica para mejorar la comprensión del concepto de límite de una función. El Cálculo y su Enseñanza, 14, pp. 16-29 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 511Kb |
URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...
Resumen
Este escrito forma parte de un trabajo de investigación en Matemática Educativa dirigido a caracterizar conceptos básicos del Cálculo. Este artículo es el resultado de un estudio longitudinal con distintos grupos de estudiantes del nivel universitario y posgrado, donde se observan dificultades para trabajar apropiadamente el concepto de límite de una función real. Después de una revisión de algunas publicaciones que abordan este tema, se determinó utilizar como marco referencial, las ideas sobre imagen y definición del concepto dadas por Tall y Vinner (1981), para elaborar una secuencia de actividades didácticas, con apoyo de un Software de Geometría Dinámica (SGD). Las actividades logran favorecer la comprensión del concepto de límite de una función lineal y dan como resultado una imagen mental más rica en los estudiantes.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 23830 |
Depositado Por: | Valeria Maestre |
Depositado En: | 20 Dic 2021 11:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Dic 2021 11:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento