Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una propuesta didáctica para mejorar la comprensión del concepto de límite de una función

Benitez, Eloisa; Gabriel, Rigoberto (2020). Una propuesta didáctica para mejorar la comprensión del concepto de límite de una función. El Cálculo y su Enseñanza, 14, pp. 16-29 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

511Kb

URL Oficial: https://recacym.org/index.php/recacym/issue/archiv...

Resumen

Este escrito forma parte de un trabajo de investigación en Matemática Educativa dirigido a caracterizar conceptos básicos del Cálculo. Este artículo es el resultado de un estudio longitudinal con distintos grupos de estudiantes del nivel universitario y posgrado, donde se observan dificultades para trabajar apropiadamente el concepto de límite de una función real. Después de una revisión de algunas publicaciones que abordan este tema, se determinó utilizar como marco referencial, las ideas sobre imagen y definición del concepto dadas por Tall y Vinner (1981), para elaborar una secuencia de actividades didácticas, con apoyo de un Software de Geometría Dinámica (SGD). Las actividades logran favorecer la comprensión del concepto de límite de una función lineal y dan como resultado una imagen mental más rica en los estudiantes.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio longitudinales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:23830
Depositado Por:Valeria Maestre
Depositado En:20 Dic 2021 11:27
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2021 11:27
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario