La encrucijada de la enseñanza en línea en tiempos de pandemia
Tipo de documento
Autores
Cuevas, Armando | Delgado, Miguel | González, Oscar | Martínez, Magally | Orozco-Santiago, José
Lista de autores
Cuevas, Armando, Delgado, Miguel, González, Oscar, Martínez, Magally y Orozco-Santiago, José
Resumen
Este artículo presenta una breve encuesta entre profesores de escuelas públicas y la actuación de dos profesores que tuvieron la obligación de migrar de una enseñanza tradicional a una en línea debido a la pandemia y el cierre de sus instituciones. Sorpresivamente la Covid-19 obligó a todos los niveles escolares a modificar su sistema de enseñanza presencial a uno a distancia, mostrando entre otras cosas un cierto analfabetismo digital en el sector docente y graves diferencias sociales y económicas en la población. Si bien los sistemas escolares de nuestro país exhibían deficiencias por los bajos índices de aprovechamiento escolar, la actual pandemia evidenció dicho deterioro, pero tal vez este infortunio obligue a cuestionar nuestras formas y métodos de enseñanza y a establecer grupos de investigación que produzcan y seleccionen material digital de apoyo a la enseñanza, además, de implementar una verdadera política de actualización docente que permita a nuestra planta de profesores utilizar didácticamente las herramientas digitales disponibles.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
A distancia | Encuestas | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Clemente, A. (2019). Solo 1 de cada 10 aspirantes a licenciaturas de la UNAM alcanzaron lugar. El Financiero. Recuperado de: https://www.elfinanciero.com.mx/ nacional/unam-rechaza-al-90-de-aspirantes-en-nivel-licenciatura Cuevas, C.A. & Mejía, H.R. (2003). Cálculo Visual. México: Oxford University Press. (1ª edición), pp. 303. Cuevas-Vallejo, A., Pluvinage F., & Martínez, M. (2012). Promoviendo el pensamiento funcional en la enseñanza del cálculo: un experimento con el uso de tecnologías digitales y sus resultados. Annales de didactique et de sciences cognitives, 17, 137– 168. Cuevas-Vallejo, A., & Pluvinage, F. (2013). Investigaciones sobre la enseñanza del cálculo. El Cálculo y su Enseñanza, 4, 57–82. Cuevas-Vallejo, C.A., Villamizar-Araque, F.Y. & Martínez-Uribe, A. (2017). Actividades didácticas para el tono como cualidad del sonido, en cursos de física del nivel básico, mediadas por la tecnología digital. Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 129–150. DeVaney, J., Shimshon, G., Rascoff, M. & Maggioncalda, J. (2020). Higher Ed Needs a Long-Term Plan for Virtual Learning. Harvard Business Review. Recuperado de: https://hbr.org/2020/05/higher-ed-needs-a-long-term-plan-for-virtual-learning Freudenthal, Hans. (1968). Why to teach Mathematics so as to be useful. Educational Studies in Mathematics, 1, 3–8. Doi: 10.1007/BF00426224. IPN. (2020). Informe sobre el plan de conclusión del semestre 20-2 y el inicio del semestre 21-1. Recuperado de: https://www.ipn.mx/assets/files/ccs/docs/ noticias/2020/05/comunicado2.pdf. Jiang, M. (2020). Video chat is helping us stay employed and connected. But what makes it so tiring - and how can we reduce ‘Zoom fatigue’? The BBC. Recuperado de: https://www.bbc.com/worklife/article/20200421-why-zoom-video-chats-are-so- exhausting Revus, André. (1968). Les pièges de l'enseignement des mathématiques. Educational Studies in Mathematics, 1, 31-36. Silagadze, M. (2020). Top Hat launches free virtual classroom capabilities to help educators better engage and motivate Higher Ed students. Education Dive. Recuperado de: https://www.educationdive.com/spons/top-hat-launches-free- virtual-classroom-capabilities-to-help-educators-bett/577128/ Villafuerte, E. (2020). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la enseñanza en línea. Observatorio de Innovación Educativa. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/profesorado-no-esta- preparado-para-educacion-online.