Elementos del análisis histórico de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: algunas consecuencias didácticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martín, Juan Carlos y González, José Luis
Resumen
Análisis histórico elemental, motivado por la búsqueda de sentido al uso y aplicaciones actuales de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, centrando la atención en el origen del concepto y en los métodos de resolución. El estudio forma parte del análisis fenómeno-epistemológico que permitirá configurar un modelo local para la interpretación de la comprensión del mismo. Destacar la estrecha relación con el desarrollo de las ecuaciones y el álgebra en general, participando de las cuatro etapas conocidas hasta llegar al simbolismo algebraico actual, así como la existencia de métodos de resolución diversos y diferentes formas de representación.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Evolución histórica de conceptos | Representaciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arzarello F., Bazzini L. y Chiappin G., (1994). El álgebra como instrumento de pensamiento. Análisis teórico y consideraciones didácticas. CNR – Proyecto TID, cuaderno nº. 6. Duval R (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizaje intelectuales. Traducción al español a cargo de Myriam Vega Restrepo. Universidad del Valle, Colombia, Franci R. y Pancanti M., (1988). Introducción de “El Trattato d´Algibra”. En: anónimo, página I – XXIX. Gairín, J. M. y Sancho, J. (2002). Números y algoritmos. Madrid: Síntesis. Grupo Azarquiel (1991). Ideas y actividades para enseñar álgebra. Madrid: Editorial Síntesis. Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días (3). Madrid, España: Alianza. Labraña A., Plata A., Peña C., Crespo E. y Segura R. (1995). Álgebra lineal. Resolución de sistemas lineales. Madrid: Editorial Síntesis. Malisani, E. (1999). Los obstáculos epistemológicos en el desarrollo del pensamiento algebraico. Visión Histórica. Revista IRICE, 13, 105-134. Moreno, M. F. (1998). Manual (6) para la formación inicial del profesorado de secundaria. Almería: servicio de publicaciones Universidad de Almería. Nesselman, G. H. F. (1842). Intentando una historia crítica de Álgebra, parte 1. El álgebra de los griegos. Berlín: G. Reimer Socas M, Camacho M., Palarea M. y Hernández J. (1989). Iniciación al álgebra. Madrid: Editorial Síntesis.