Primeras experiencias con una tabla en segundo de educación primaria. Aproximación funcional al pensamiento algebraico
Tipo de documento
Lista de autores
Torres, María D., Brizuela, Bárbara M., Cañadas, María C. y Moreno, Antonio
Resumen
Abordamos este trabajo desde la perspectiva funcional, como un acercamiento al álgebra. Focalizamos nuestra atención en cómo interpretan y usan tablas en el trabajo con funciones los estudiantes1 de segundo de primaria (7-8 años), en su primer encuentro con la representación tabular. Observamos la forma de organizar los datos en tablas e identificamos las estructuras que evidencian los niños como regularidades entre las variables de las funciones. Llevamos a cabo una entrevista semiestructurada sobre una tarea que incluye una función lineal y en la que hay presente una tabla en blanco sin indicaciones en los encabezados. De nuestro análisis obtenemos que los estudiantes lograron organizar los valores de las variables adecuadamente, relacionándolos por columnas; escribieron encabezados, identificando las variables que intervienen); e identificaron estructuras (relaciones entre variables).
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Carrillo, D. | Diago, P. D. | González-Astudillo, M. Teresa | Yañez, Dionisio F.
Lista de editores (actas)
Diago, P. D., Yañez, Dionisio F., González-Astudillo, M. Teresa y Carrillo, D.
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
603-611
Referencias
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