Una experiencia sobre pensamiento geométrico en las prácticas pedagógicas de los estudiantes para profesor de matemáticas: experiencia de aula
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Neila, Lurduy, Orlando y Guerrero, Néstor Fernando
Resumen
Sabemos que la Educación Matemática que impartimos en nuestras aulas, debe responder a las exigencias culturales que demanda la sociedad, por ello las nuevas propuestas curriculares en matemáticas ponen su énfasis en la resolución de problemas y el desarrollo de competencias. Pero a la vez esas mismas propuestas ponen en el profesor y su hacer la mayor potencialidad para producir el cambio. Si consideramos esas propuestas educativas, y en especial las elaboradas para la producción en el aula de clase de matemáticas, entonces es necesario discutir aspectos tales como la comprensión acerca de la resolución de problemas: de las matemáticas, del profesor, de la escuela, del aprendizaje en los escolares, del desarrollo de competencias, del rol del profesor, etc. En el grupo de práctica entendemos por problema en su acepción más general: situaciones en las que predomina la incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de tal manera que el proceso de resolución necesite mucho más que un proceso meramente rutinario. Por ello, comprendemos que existe diversidad de problemas, aquellos que pueden resolver los alumnos cuando aprenden matemáticas, aquellos que solucionan los matemáticos cuando hacen matemáticas, aquellos que resuelve un profesor cuando está ejerciendo su labor.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Evaluación (nociones) | Formación | Pensamientos matemáticos | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 2° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
53-55
ISBN (actas)
Referencias
BONILLA, Martha y SÁNCHEZ, Neyla. Actividades en el aula. En: Serie Matemáticas escolares, Santa Fe de Bogotá, 1999. DICKSON, Linda et al. El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor, 1991. GARCIA, Victoria. La planificación de la enseñanza y la construcción de conocimiento en el aula. En : Revista UNO. Didáctica de las Matemáticas, No.16 (Abril), p. 67-82, 1998. GIMÉNEZ, Joaquín et al. Teaching process as a research itself, 1998. ICFES-SNP. Evaluación por competencias básicas. Santa Fe de Bogotá, 1999 MEN. Lineamientos curriculares para el área de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Julio de 1998.
Proyectos
Cantidad de páginas
3