Creatividad, garante de la competencia matemática: estudio del “razonamiento lineal” en la resolución de problemas
Tipo de documento
Lista de autores
Falcón, Carlos Manuel, García, María y Rueda-Enciso, Ramiro
Resumen
Presentamos aquí una forma de clasificar los problemas de acuerdo a las relaciones funcionales necesarias en su solución. Hemos escogido, para comenzar, las relaciones funcionales asociadas al razonamiento lineal, ya que ellas son las que parcialmente se sometían a este tipo de clasificación en la práctica de la enseñanza. Presentamos los resultados de un proyecto de investigación acción, en el cual se ha logrado la clasificación de problemas inéditos y con variados contextos y la evaluación del efecto de los mismos en grupos diversos. Una de las conclusiones del trabajo es que el aprendizaje basado en problemas es el más apropiado para el logro de esta competencia en los estudiantes.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alsina Catalá, C. y Pérez Gómez, R. (2008). Competencia matemática e interpretación de la realidad. Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica. España. Bloom, B. S. (1956). Taxonomy of Educational Objectives. Vol I: The Cognitive Domain. New York: David McKay Co Inc. García-Cruz, M., y Falcón-Rodríguez, C. (2018). Clasificación de problemas de matemáticas enfocada al desarrollo de la creatividad. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 107-119. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp107-119 OECD. (2003). The PISA 2003 assessment framework mathematics, reading, science and problem-solving knowledge and skills. Paris: OECD. Ortiz-Buitrago, J. y Sánchez-Tovar, L. (2020). Educación en tiempos de incertidumbre. Una mirada a la actuación del docente de matemáticas. Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(3), 29-43 Vergnaud, G. (1993). La teoría de los campos conceptuales. En: Lecturas en Didáctica de las Matemáticas Escuela Francesa. Sección de Matemática Educativa del CINVESTAV- IPN: México D. F.