Pensamiento métrico: construcción del concepto de medida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas, Pedro Javier
Resumen
Desde el trabajo que realizan los maestros en las escuelas y colegios se reconoce que las actividades relacionadas con la medida pueden resultar de interés para los estudiantes, en tanto posibilitan evidenciar la utilidad de las matemáticas en contextos relacionados con la cotidianidad; sin embargo, por una parte, se suele desconocer la complejidad de los procesos de medición (asumiendo que, en tanto la medida es intuitiva, es comprendida por el niño, sin requerir de operaciones específicas) y, por otra, existe una tendencia a considerar que el trabajo con la medida se reduce a encontrar fórmulas y procedimientos de cómputo, articularmente en el caso del área de figuras planas, dejando de lado la tematización sobre la magnitud (área, peso, volumen, energía, longitud, tiempo,…) objeto de la medición.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Formas geométricas | Medida | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
18-19
ISBN (actas)
Referencias
SEGOVIA, I. Y Otros (1989). Estimación en cálculo y medida. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, Nº 9 . Madrid: Síntesis. CHAMORRO, C. Y BELMONTE, J. (1991). El problema de la medida: Didáctica de las magnitudes lineales. Colección Matemáticas: Cultura y Aprendizaje, Nº 11. Madrid: Síntesis. DICKSON y Otros (1991). El aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Labor. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (1998). Matemáticas: Lineamientos Curriculares. Bogotá: MEN.
Proyectos
Cantidad de páginas
2