Relaciones de conectividad y complejidad en el eje de problemas y pensamiento matemático avanzado
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mancera, Gabriel y González, Jaime Fonseca
Resumen
El grupo de profesores del Eje de Problemas y Pensamiento Matemático Avanzado de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas ha abordado una reflexión respecto de los propósitos del eje, en concordancia con la propuesta curricular de la Licenciatura y la discusión sobre la relación que los espacios de formación de dicho eje guardan horizontalmente entre sí. Los espacios de formación fueron agrupados en tres conjuntos y se analizaron las relaciones de complejidad y conectividad entre ellos, en relación con los conceptos de proporción y medida. Se expone la complejización de tales objetos matemáticos y de los procesos matemáticos asociados a su tratamiento en las distintas representaciones, el lenguaje matemático, en las formas de argumentación y validación, en los procesos de modelación, entre otros, para desarrollar, así, competencias profesionales en el estudiante para profesor.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Documentos curriculares | Modelización | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación | Representaciones | Resolución de problemas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
353-358
ISBN (actas)
Referencias
Grupo Pretexto. (2002). Transición Aritmética - Álgebra. Bogotá. Grupo editorial GAIA. LEBEM. (1999). Documento de acreditación previa. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento no publicado. LEBEM. (2010). Documento de reacreditación con fines de renovación de la acreditación de alta calidad. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento no publicado. Tall, D.,(1978). The Nature of Advanced Mathematical Thinking.