La visualización como eje central en la enseñanza de la matemática en tiempos de pandemia
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Autores
Lista de autores
D´Andrea, Rodolfo Eliseo
Resumen
La pandemia causada por el virus Sars-CoV-2 ha provocado una crisis a nivel mundial en todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito educativo, esta emergencia ha dado lugar al cierre masivo de actividades presenciales, generando en las instituciones educativas el dictado de clases virtuales. Los procesos formales se dificultan cada año con mayor intensidad debido al retraso del pensamiento lógico – abstracto, entorpeciendo los desarrollos de definiciones, proposiciones y procesos de validación asociados. Los resultados de una investigación llevada a cabo en la última década acerca del razonamiento utilizado por estudiantes universitarios de ingeniería en demostraciones matemáticas arribaron a la conclusión de que hay un predominio del razonamiento visual a la hora de validar una proposición o realizar una conjetura, por parte de los estudiantes. Tomando como marco teórico estos resultados, se rediseñaron las clases para dos instituciones generando un nuevo esquema de trabajo donde la visualización es el recurso fundamental para una nuevo paradigma de enseñanza y aprendizaje basado en la comprensión. Se expone en este trabajo el caso particular realizado en dos instituciones universitarias. El objetivo de este trabajo se enfoca en el análisis del trabajo áulico realizado con estudiantes universitarios en ciertas asignaturas del área Matemática en la Universidad con una perspectiva visual sin dejar de lado cuestiones formales y procedimentales y sus consecuencias en los destinatarios. El análisis del trabajo realizado muestra que al momento de ser evaluados, los estudiantes tienen una mejor predisposición y un mejor desempeño frente a desafíos que involucran cuestiones visuales tanto en propuestas procedimentales como preguntas teóricas. En este último caso, el estudiante es reacio a explicaciones coloquiales ya sea que involucren o no cuestiones simbólicas, pero, son naturalmente propensos a explicar en la medida de lo posible con ejemplos visuales, sin evidencias de registros de comunicación verbal.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Gráfica | Otra (modalidad) | Otro (investigación) | Otro (recursos didácticos) | Procesos cognitivos | Profesor | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Dirección de correo electrónico de contacto
rodolfoedandrea@gmail.com