Función de la visualización en el área de superficies planas: análisis de un texto escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marmolejo, Gustavo y González, María Teresa
Resumen
La visualización es una actividad cognitiva de importancia en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; discriminar la función que desempeña es un asunto de interés en el campo de la educación matemática. En esta comunicación se pretende, de un lado, describir y caracterizar las clases de funciones visuales presentes en los capítulos donde un manual presenta el área; de otro, determinar la manera como estas funciones se articulan y el efecto que producen tanto en el rol que juegan los lectores, como el estatus que se asigna a las figuras tratadas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Formas geométricas | Libros de texto | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
366-370
ISBN (actas)
Referencias
Duval, R. (1998). Geometry from a cognitive point of view. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. Dordrecht, Netherlands: Kluwer Academic Publishers, 37-51. Duval, R. (2003). Voir en mathématiques. En E. Filloy (Ed.), Matemática educativa. Aspectos de la investigación actual. Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN. Mexico, 41-76. Marmolejo, G. & González, M.T. (2011). La visualización en la construcción del área de superficies planas en la educación básica. Un instrumento de Análisis de libros de texto. Conferencia presentada en Asocolme 12 (6-12 octubre). Armenia (Colombia).