Los procesos en la propuesta de estándares básicos de calidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Acevedo, Myriam
Resumen
Los Estándares Básicos de Calidad del área de matemáticas, propuestos y publicados por el MEN en el primer semestre de este año, reflejan el enfoquen de los Lineamientos Curriculares (MEN,1998) en el sentido de organizar el currículo relacionando: procesos generales (razonamiento, resolución de problemas y comunicación), conocimientos básicos (orientación conceptual que debe tener el currículo, que parte de reconocer no sólo las relaciones entre conceptos asociados a un mismo pensamiento, sino las relaciones con conceptos de otros pensamientos). En el documento de estándares de calidad no se proponen pues estos elementos aislados sino que se retoma la idea de los lineamientos de considerar como un eje los procesos cognitivos de los estudiantes cuando se enfrentan en su actividad matemática a la construcción y uso no sólo de tópicos matemáticos específicos sino de los sistemas simbólicos y de representación característicos del conocimiento matemático.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
24-24
ISBN (actas)
Referencias
ACEVEDO M, GARCÍA, G. La evaluación de las competencias en Matemáticas y el currículo: un problema de coherencia y consistencia. EN: Competencias y Proyecto pedagógico. Universidad nacional de Colombia. Unilibros. 2000. ACEVEDO M, La evaluación en el aula de Matemáticas. EN: Trazas y Miradas. Universidad Nacional de Colombia. Unilibros. 2003. ASOCOLME Estándares Curriculares-Área Matemáticas: Aportes para el análisis. Bogotá: ASOCOLME-Gaia. 2002. MEN, Matemáticas. Lineamientos Curriculares. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. 1998.
Proyectos
Cantidad de páginas
1