Utilización de tecnología informática para la enseñanza de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Obando, Gilberto
Resumen
En la actualidad, el desarrollo de los ambientes informáticos ha logrado altos grados de desarrollo, hasta el punto en que pueden realizar tareas que eran de desarrollo exclusivo de la mente humana, como por ejemplo, el procesamiento de la información. Este desarrollo propone a los entornos educativos un gran reto consistente en la necesidad de incorporar de manera creativa estos adelantos tecnológicos a los desarrollos curriculares de las diferentes áreas. En particular, en el área de matemáticas, la utilización de herramientas computacionales ha introducido grandes debates que permiten replantear de manera radical los procesos de enseñanza de esta disciplina, desde los niveles de la educación básica hasta la educación superior. Pero el advenimiento de dichos medios para la enseñanza de las matemáticas, debe motivar análisis en términos del sentido y posibilidades que éstos ofrecen. Este artículo aborda algunos elementos en la vía de conceptuar la manera como la utilización de medios informáticos en la enseñanza de las matemáticas puede ser un elemento altamente dinamizador de la actividad matemática del alumno, y por ende, en el desarrollo de su autonomía intelectual.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
8-12
ISBN (actas)
Referencias
BROUSSEAU, Guy. Fundamentos y Método de la Didáctica de las Matemáticas. En Lecturas de diáctica de las matemáticas, escuela francesa. Compilación de Ernesto Sánchez y Gonzalo Zubieta. 1993. Traducido de Fondaments et methodes de la didactique des mathematiques. Recherches en didactique des mathematiques. Vol 7. No 2. 1986. Pgs 33-115. DUVAL, Raimond. Semiosis y pensamiento humano: Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales Peter Lang S.A. Editions scientifiques européennes, 1995.Traducción al español de Myran Vega Restrepo. 1999. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Santafé de Bogotá, 1999, p 81. SCHWARZ, Baruch; HERSHKWITZ, Rina. Prototypes: Brakes or levers in learning the function concept? The role of computers tools. Journal for Research in Mathematics Education. Vol 30, No 4, p 362-389. 1999. SHAFFER, Davis W. ; KAPUT, James. Mathematics and virtual culture: an evolutionary perspective on technology end mathematics educaation. Educational studies in mathematics. Vol 37 p 97-119. 1999.
Proyectos
Cantidad de páginas
5