De la multiplicación a la proporcionalidad: un largo camino por recorrer
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Obando, Gilberto
Resumen
Nuestro currículum de matemáticas se caracteriza por tener una alto de grado de desintegración entre los diferentes ejes temáticos que lo componen, y por propender por el aprendizaje memorístico de técnicas algorítmicas de calculo. Estos dos elementos, por supuesto, van en contra vía de unos procesos escolares tendientes a la construcción significativa de los conceptos matemáticos que se desea que los alumnos aprendan. Un caso típico de ello, y de profundas consecuencias en el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos es el relativo al desarrollo de los conceptos relativos al esquema multiplicativo. La multiplicación, la proporcionalidad y las funciones, entre otros, son tratados de forma aislada, a partir de significaciones únicas y favoreciendo el aprendizaje de procesos algorítmicos. A través de este cursillo se pretende mostrar las líneas de continuidad, y por ende, los ejes de integración y la multiplicidad de significados necesarios para el desarrollo de procesos de aprendizaje que favorezcan el desarrollo del pensamiento multiplicativo en los alumnos.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Funciones | Multiplicación | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 4º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
22-23
ISBN (actas)
Referencias
LEHS, Richard; POST, Thomas; BEHR, Merlyn. Proportional Reasonig. In Number concepts and operations in the middle grades. James Hierbert and Merlyn Behr (eds.). National Council of Teacher of Mathematics. Virginia (USA): Lawrence Erlbaum associates. 1988. Pgs. 93-117. VERGNAUD, Gerard. El Niño, las Matemáticas y la Realidad. Editorial Trillas. Mexico. P 275, 1991. VERGNAUD, Gerard. Le Moniteur de Mathematique: Fichier pedagogique. Editons Nathan.Paris 1993a. VERGNAUD, Gerard. Multiplicative Structures. In Number concepts and operations in the middle grades. James Hierbert and Merlyn Behr (eds.). National Council of Teacher of Mathematics. Virginia (USA): Lawrence Erlbaum associates. 1988. Pgs. 141-146. VERGNAUD, Gerard. La teoría de los campos conceptuales. En Lecturas de didáctica de las matemáticas, escuela francesa. Compilación de Ernesto Sánchez y Gonzalo Zubieta. 1993b. Traducido de: La theorie des Champs Conceptuales. Recherches en didactiques des mathematiques. Vol 10. Nros 2 y 3. 1990. Pgs. 133-170.
Proyectos
Cantidad de páginas
2