Dos rombos y un destino (jornada de reflexión)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Alonso, Ricardo y Sierra, Daniel
Resumen
En julio de 2015 estuvimos en un taller en las JAEM de Cartagena, que impartía la gente del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña) y que se llamaba Si Penrose lo supiera. El taller giraba en torno a los rombos de Penrose (figura 1). Con estos rombos, decían, podemos hacer mosaicos aperiódicos. Así que partiendo de esa sesión montamos un taller para el programa Conexión Matemática; pensamos que se puede utilizar en diferentes niveles y para trabajar distintos conceptos. En las actas de la 17 JAEM está el resumen del taller del MMACA (Brasó y otros, 2013) y en el artículo «Pentaplexity» (Penrose, 1979) se puede seguir el desarrollo de Penrose, por lo que aquellas personas interesadas en beber de las fuentes pueden pasar directamente al apartado de las referencias bibliográficas y obviar a estos humildes y simples copistas.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
ALBERTÍ, M. (2018), «El lado y la diagonal de un cuadrado son iguales», Suma, n.º 89, 9-15. ASBL ENTR’AIDE, LA MAISON DES MATHS FERMAT SCIENCE IL GIARDINO DI ARCHIMEDE IMAGINARY GGMBH MMACA - MUSEU DE MATEMÀTIQUES DE CATALUNYA (2017), Mathspaces. A non-formal approach to mathematical education, European Commission [Recuperado de ]. BOALER, J. (2020), Mentalidades matemáticas, Sirio, Málaga BRASO, E., P. FORNALS, G. RAMELLINI y Q. TARRADAS (2013), «¡Si Penrose lo supiera!», Actas de las XV JAEM, Cartagena. CALVO, C. (2019), «Enseñar Matemáticas: un compromiso con el oficio de preguntar», Suma, n.º 92, 9-15. PENROSE, R. (1979/80). «Pentaplexity. A Class of Non-Periodic Tilings of the plane», Math. Intell., n.º 2, 32-37.