La formulación de la relación pitagórica, como un argumento para consolidar el área como magnitud: el papel de la figura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
León, Olga
Resumen
La importancia que tiene la Geometría en la formación de una persona, puede estar dada por la aplicación que tiene este campo del saber matemático en otras áreas. Por ejemplo, según Doaudy (1991) “la geometría puede ser considerada como una muy buena rama sistematizada de la física”. En este caso, la geometría bidimensional se convertiría en un requerimiento para lograr un desempeño eficiente en el espacio tridimensional; aspecto fundamental para enfrentarse a los desarrollos tecnológicos actuales, que exigen proporcionar ubicaciones precisas de cuerpos sólidos en el espacio, proceso necesario para la robótica, la mecánica la arquitectura, la automatización, las micro construcciones, entre otros. Pero también existen otras posturas que señalan que la geometría tiene un efecto directo en las estructuras cognitivas del sujeto. Así por ejemplo, Duval (1999) afirma que “más allá de un contenido particular de tal o cual conocimiento, la Geometría más que otras áreas en matemáticas, puede ser usada para descubrir y desarrollar diferentes formas de pensamiento”. En uno y otro caso la construcción de imágenes mentales de configuraciones tridimensionales y bidimensionales, la anticipación a movimientos y la producción de razonamientos visuales y deductivos, constituyen competencias geométricas básicas a desarrollar en los estudiantes.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
27-28
ISBN (actas)
Referencias
CALDERÓN, Dora y LEÓN, Olga Lucía. 2001. Requerimientos didácticos y competencias argumentativas en matemáticas. Bogotá: IDEP DOUADY, Régine (1996). Ingeniería Didáctica y Evolución de la Relación con el Saber. IREM París VII: Publication des I.R.E.M. La direction de E. Barbin et R. Douady. DUVAL, Raymond. (1999) Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales.(Tr. Myriam Vega). Cali: Universidad del Valle. EUCLID (1956) The Thirteen Books of Euclid´s Elements. Introduction and Commentary by Sir Th. L. Heath. New York. Dover Publications, Inc. Vol. I, II, II (2ª. Edición). LEÓN, Olga Lucía y ALVAREZ, Carlos. 2001 “La experiencia figural: algunas reflexiones sobre el papel de la figura en la geometría plana”. En: La experiencia matemática (en prensa). Cali: Universidad del Valle. ZÁRATE, E. (1996). “Generalización del Teorema de Pitágoras”. En: Educación Matemática. vol. 8 No. 2. México: Grupo Editorial Iberoamericano. Pp. 127-144.
Proyectos
Cantidad de páginas
2