Construcción del pensamiento aditivo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Forero, Amparo
Resumen
Cualquier intento de fundamentar la enseñanza de la matemática requiere indagar en tres campos: 1) El disciplinar: o conocimiento del cuerpo teórico de la disciplina, que permita establecer las relaciones que un sistema conceptual juega en el cuerpo teórico de la matemática. 2) El psicológico: Cuando se piensa la enseñanza de la matemática, como el proceso de ayudar al estudiante a estructurar su pensamiento lógicomatemático, exige de quien enseña conocer los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje. y 3) El de actuación en el aula. Es el campo de preguntas por cuáles son las experiencias más adecuadas que conviene hacer vivir y reflexionar al grupo de alumnos, por cuál es la manera de estructurarlas y organizarlas, por cómo hay que ayudarles a vivirlas a los alumnos - según sus diferentes niveles de comprensión-, para garantizar progresos cognitivos; por el campo de preguntas relacionadas por comprender y responder, de forma adecuada, al mundo de interacciones que se teje en el aula de clase.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
29-30
ISBN (actas)
Referencias
Vergnaud G. El niño, las matemáticas y la realidad. Edit.Trillas. 1985. Kamii, Constanza .(1985) El niño Reinventa la aritmética Escuela Madrid, Aprendizaje Visor. Dickson L y otros.(1991) El aprendizaje de las Matemáticas. Editorial Labor. Jorge Castaño G. Hojas Pedagógicas Serie Lo numérico. Jorge Castaño G, Juan Carlos Negret P y Angela María Robledo. La Construcción de la Estructura Aditivo Numérico en los Niños. Encarnación Castro y otros (1995). Estructuras aritméticas y su modelización. Grupo Editorial Idberoamericano. Gadino Alfredo (1996) Las operaciones aritméticas, los niños y la escuela. Buenos Aires. Editorial Magisterio del Río de Plata.
Proyectos
Cantidad de páginas
2