Iniciación al álgebra desde una perspectiva de generalización
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valencia, Alba y Malagón, María
Resumen
En algunas investigaciones como las desarrolladas por Mason (1985), Radfor (1996) y Kieran (1996) entre otros, se ha encontrado que algunos de los factores que inciden en el bajo nivel de desarrollo del pensamiento algebraico y en la poca valoración que tienen los estudiantes por las matemáticas, se encuentran en el trabajo aritmético movilizado en las aulas desde los primeros grados de la escolaridad, siendo algunos de estos factores: • La priorización de la aplicación de reglas operatorias (algoritmos) sobre el planteamiento de relaciones con las operaciones y el desarrollo de argumentos que caractericen estas relaciones. • La poca participación en experiencias con diferentes tipos de escrituras de una misma cantidad numérica. • El poco o ningún trabajo con situaciones problema que movilicen los conceptos matemáticos y sus relaciones, presentándose en el aula generalmente trabajos completamente descontextualizados que sólo permiten el trabajo mecánico que en ningún momento consideran factores fundamentales en el aprendizaje de las matemáticas como son la afectividad, los intereses individuales y los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, factores que solo es posible considerar a partir de situaciones diseñadas con fines de un aprendizaje significativo. • La poca participación que tienen los estudiantes en la construcción de su propio conocimiento matemático, limitada esta participación al seguimiento de las normas de juego impuestas por el docente desde su propia perspectiva de la naturaleza de este conocimiento.
Fecha
2001
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 3er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-42
ISBN (actas)
Referencias
ARTIGUE, M., DOVADY, R., MORENO, L., GOMEZ, P. 1995. (Ed.). Ingeniería Didáctica en Educación matemática, pp. 33-59 “Una empresa docente” Grupo Editorial Iberoamérica. México. BEDNARZ, N., Kiera, C y Lee, L. 1996. Aproximación al álgebra. Perspectiva para la investigación y la enseñanza. Boston, Londres. GRUPO AZARQUIEL. 1993. Ideas y actividades para enseñar el álgebra. Editorial Síntesis S.A. Madrid, MASON, J., Graham, A., Otros. 1999. Rutas / Raíces del álgebra. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. MASON, J. 1996. Expresión de generalidad y Raíces del álgebra. Boston, Londres. RADFOR, L. 1996. Algunas reflexiones sobre la enseñanza del álgebra a través de la generalización. Boston, Londres. SOCAS, M., Camacho, M., Otros. 1996. Iniciación al álgebra. Editorial Síntesis S.A. Madrid. 1989.
Proyectos
Cantidad de páginas
2