Logaritmo ¡no te tenemos miedo! la calculadora científica como artífice para arribar a la definición de logaritmo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bozzano, Patricia
Resumen
Se presenta una propuesta para introducir el concepto logaritmo en la escuela secundaria mediante la utilización de la calculadora científica. La propuesta nace de la experiencia en las clases de matemática en las cuales dicho saber forma parte de la planificación de la materia y de una mirada propia como docente e investigador novato en matemática educativa. Con el diseño de un conjunto de tareas se buscó dar lugar a la aparición de la definición de logaritmo de un número. Dicho diseño ya tiene tres ocasiones de ser implementado en estudiantes de 5.º año de una escuela argentina. Propiciando el trabajo autónomo, la exploración mediante la utilización de la calculadora científica, el objetivo consiste en que el estudiante, por sus propias acciones, le dé sentido a la operación logaritmo y sus propiedades.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BISHOP, A. (1991), Enculturación matemática, Paidós, Barcelona. BROUSSEAU, G. (1986), «Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas», Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 7 (2), 33-115 (traducción de J. Centeno, B. Melendo, J. Murillo). GÓMEZ, P. (1996), «Una compresión de la comprensión en matemáticas», Revista EMA, 1(3), 233-243. REY PASTOR, J., y J. BABINI (1986), Historia de la matemática (Vol. 2), Gedisa, Barcelona. STEWART, I. (2008), Historia de las matemáticas en los últimos 10000 años, Crítica, Barcelona.