La probabilidad en la Olimpiada Matemática Aragonesa de 2.º ESO
Tipo de documento
Lista de autores
Rubio-Chueca, J.M., Muñoz-Escolano, José María y Beltrán-Pellicer, Pablo
Resumen
Entre todas las actividades organizadas por las distintas sociedades que forman la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), la Olimpiada Matemática de 2.º de Educación Secundaria es una de las más destacadas y emblemáticas. En Aragón, con casi 30 años de historia, la fase autonómica de la Olimpiada Matemática de 2.º de Educación Secundaria, organizada por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), puede ser considerada un éxito desde distintos puntos de vista. Por un lado, por la abundante participación del alumnado, con más de 1200 estudiantes aragoneses en la edición de 2019, lo que hace necesario la organización de una fase semifinal y una fase final autonómica. Por otro lado, por la implicación del profesorado de matemáticas y los centros educativos, con más de 14 sedes en todo Aragón y la colaboración de muchos profesores de matemáticas en Aragón en la organización, la elaboración de problemas, la corrección, la vigilancia o acompañando a los estudiantes de su centro. Otro factor destacable es que este concurso contribuye a la popularización de las matemáticas entre la comunidad escolar y, en concreto, sirve para situar la resolución de problemas como eje vertebrador del aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, la Olimpiada es una actividad que sirve para visibilizar a la SAPM como un agente activo en los procesos de educación matemática en Aragón.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
BATANERO, C. (2007), «Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo», Investigación en el aula de matemáticas : estadística y azar, Thales, Granada, 1-16.- (2014). «Probability teaching and learning», en S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education, Springer, Dordrecht. BATANERO, C., M. HENRy y B. PARzySz (2005), «The nature of chance and probability», en G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, Springer, New york, 15-37. ESTRADA, A., C. BATANERO y J. M. FORTUNy (2004), «Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio», Enseñanza de las Ciencias, 22 (2), 263-274. GAL, I. (2005), «Towards probability literacy for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas», en G. A. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, Springer, New york, 39-63. GIGERENCER, G. (2002), Calculated risks: How to know when numbers deceive you, Simon & Schuster, New york. GODINO, J. D. (2002), «Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática», Recherches en Didactiques des Mathematiques, 22(2/3), 237‐284. GODINO, J. D., C. BATANERO y V. FONT (2007), «The onto-semiotic approach to research in mathematics education», ZDM, 39 (1-2), 127-135. GóMEz, E., C. BATANERO y J. M. CONTRERAS (2014), «Procedimientos probabilísticos en libros de texto de matemáticas para educación primaria en España», Épsilon, 31 (2), 25-42. GóMEz, E., J. J. ORTIz, C. BATANERO y J. M. CONTRERAS (2013), «El lenguaje de probabilidad en los libros de texto de Educación Primaria», Unión, 35, 75-91. JAIME, A., y Á. GUTIéRREz (2017), «Investigación sobre estudiantes con alta capacidad matemática», en J. M. Muñoz-Escolano, A. ArnalBailera, P. Beltrán-Pellicer, M. L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI, SEIEM, zaragoza, 71-89. JONES, G. A. (Ed.) (2005), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, Springer, New york. KRIPPENDORFF, K. (2013), Metodología de análisis de contenido, Teoría y práctica, Paidos, Barcelona. ORTEGA, T., A. BERCIANO y C. PECHARROMÁN (2018), Complementos de formación matemática, Síntesis, Madrid. ORTIz, J. J., V. ALBANESE y L. SERRANO (2017), «Análisis semiótico del lenguaje de la estadística y probabilidad en libros de texto de educación secundaria obligatoria», en J. M. Contreras y otros (Eds.), Actas del Segundo Congreso Internacional Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. SHUARD, H., y A. ROTHERy, A. (Eds.) (1984), Children reading mathematics, Murray, London. TOH, T. L. (2013), «Mathematics Competition Questions and Mathematical Tasks for Instructional Use», en B. Kaur (Eds.), Nurturing Reflective Learners in Mathematics: Yearbook 2013, World Scientific, AME, Singapore, 189-207.