Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas

Cázares, Milagros; Páez, David; Pérez, María Guadalupe (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Educación Matemática, 32(1), pp. 221-240 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

186Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Una de las expectativas de la educación básica y media superior es lograr que los estudiantes sean sujetos activos y regulen sus aprendizajes. Aunque investigaciones recientes retoman el interés por discutir la metacognición y su impacto en el aprendizaje de las matemáticas, la discusión no profundiza en el papel del profesor. El objetivo de este artículo, es hacer una reflexión teórica sobre las acciones del docente que pueden potencializar estrategias metacognitivas en la enseñanza de las matemáticas para un apren- dizaje autorregulado, tomando como referente la metáfora de andamiaje. En el documento se discute el concepto de metacognición y su relación con el aprendizaje autorregulado, se exponen las principales líneas de investigación sobre las prácticas docentes en torno a la metacognición, y se analiza el papel del docente como un mediador necesario en la realización de tareas matemá- ticas que los alumnos no lograrían por sí mismos en una primera instancia. La revisión de literatura permite concluir que el docente construye andamiajes que potencializan la metacognición en los estudiantes, llevándolos a determinar, ejecutar y evaluar procedimientos de solución ante una tarea.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
05. Profesor > El papel del profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Otro (cognición)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:25115
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:24 Abr 2022 11:59
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2022 11:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario