La modelación matemática como proceso de estudio en el álgebra escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cumbal, Leidy Cristina
Resumen
Esta comunicación presenta algunos avances del trabajo de grado “La modelación matemática como proceso de estudio en el álgebra escolar”. A través de una revisión de documentos y resultados de investigaciones en el campo de la Didáctica de las Matemáticas, se pretende el diseño de una propuesta de intervención en aula que movilice procesos de modelación algebraica como una vía para generar habilidades en los estudiantes en la resolución de problemas, que permiten la reconstrucción de organizaciones matemáticas cada vez de mayor completitud; lo anterior ubica el trabajo en el campo de la Teoría Antropológica de lo Didáctico y en un tema de actualidad: el desarrollo de competencias matemáticas en la escuela.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Competencias | Didáctica francesa | Modelización | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
142-147
ISBN (actas)
Referencias
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar ! Recuperado el 15 de Mayo de 2012, de Centro virtual de noticias: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Bosch, M., & Gascon, J. &. (2010). La algebrización de los programas de cálculo aritmético y la introducción del álbebra en secundaria. nvestigación en Educación Matemática XIV, 545-556. Bosch, M., García, F. J., Gascón, J., Ruíz, L. (2006). La modelización matemática y el problema de la articulación de la matemática escolar. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico. Educacion Matemática, 18(2), 37-74. Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina cientifica. Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 18/1, nº 52, pp. 7-33. MEN, (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Lineamientos curriculares en matemáticas: Cooperativa Editorial Magisterio. OCDE. (2006). PISA 2006 marco de la evaluación Conocimientos y habilidades. España: Santillana Educación S.L.