Ubiratan D’Ambrosio como historiador de las matemáticas y las ciencias
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Autores
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Arboleda, Luis Carlos
Resumen
Inicialmente se comentará la participación de Ubi en varios eventos en historia, epistemología y enseñanza de las ciencias a comienzos de los años 1980. Esto permitirá ilustrar sus intereses de la época y, al mismo tiempo, realzar su contribución a la profesionalización de estas disciplinas en América Latina, en particular en Colombia. Entre estos eventos se destaca el Seminario Internacional para el Estudio de la Metodología de la Historia Social de las Ciencias en América Latina, organizado en la Universidad del Valle en Cali, en noviembre de 1984. Ubi propuso entonces un programa de Etnociencia para indagar sobre el pasado y el presente de la actividad científica en nuestras culturas, utilizando para ello una epistemología abierta, flexible y menos restringida que la epistemología de la ciencia académica. En una segunda parte se examinarán tres facetas de la actividad de Ubi como historiador de las matemáticas que lo hicieron merecedor a la Medalla Kenneth O. May, la más importante distinción en su campo otorgada hace 21 años en el 21º Congreso Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología en México. Estas facetas fueron: su trabajo en prode la renovación y ampliación del campo al introducir la perspectiva epistemológica de la Etnomatemática, su punto de vista original sobre la apropiación pedagógica de la historiade las matemáticas con fundamento en la Etnomatemática, sus aportes a la historia de las matemáticas en América Latina y al estudio de las culturas científicas no occidentales y su crítica al eurocentrismo y al colonialismo intelectual y social. Por último, se mostrarán los esfuerzos desplegados por Ubi, junto con otros presidentes y miembros fundadores de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, con el fin de gestionar espacios institucionales favorables al desarrollo de la historia latinoamericana de las ciencias y las matemáticas, y contribuir también a su visibilizarían a nivel internacional. Una consecuencia de estas acciones fue la organización del ya mencionado 21º Congreso Internacional de Historia de la Ciencia, el primero de ellos organizado en América Latina bajo la divisa muy significativa de Ciencia y Diversidad Cultural.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Culturales | Epistemología | Etnomatemática | Historia de la Educación Matemática | Sociopolíticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
Número especial
Rango páginas (artículo)
273-284
ISSN
22155627
Referencias
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