Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente

Gascón, Josep; Nicolás, Pedro (2021). Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Educación Matemática, 33(1), pp. 7-40 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

258Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

La tesis que tomamos aquí como punto de partida, puede formularse brevemente como sigue: el modelo epistemológico de las matemáticas vigente en una institución didáctica condiciona fuertemente las prácticas docentes que es posible desarrollar en la misma. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en clarificar y generalizar esta tesis, mostrando que, más allá del modelo epistemológico subyacente, son los paradigmas didácticos los que permiten explicar las prácticas docentes que la institución lleva a cabo. Paralelamente, al ampliar la noción de teoría didáctica mediante la de praxeología de investigación didáctica, se pone de manifiesto la incidencia del paradigma didáctico que una comunidad científica asume sobre el tipo de problemas de investigación que privilegia y, en última instancia, la importancia del contraste entre paradigmas para profundizar el diálogo entre teorías didácticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > _Otro (investigación e innovación en Educación Matemática)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:25210
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:14 May 2022 18:31
Fecha de Modificación Más Reciente:14 May 2022 18:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario