Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Exploración de estrategias de enseñanza orientadas a la inclusión de todos los alumnos en la clase de matemática: resultados de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores

Quaranta, María Emilia; Becerril, María Mónica; García, Patricia; Pérez, María Paula; Sadovsky, Patricia (2021). Exploración de estrategias de enseñanza orientadas a la inclusión de todos los alumnos en la clase de matemática: resultados de un trabajo colaborativo entre docentes e investigadores. Educación Matemática, 33(2), pp. 57-86 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

329Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

Nuestra investigación se inscribe en una línea de trabajo en la que colaboramos con docentes de escuela primaria para analizar de manera conjunta problemas de enseñanza de la matemática. En una de las escuelas las maestras manifiestan preocupación porque en todos los grados existen niños que no logran participar del trabajo matemático con sus compañeros. Esta situación dio lugar a la realización de una pequeña indagación por parte de las mismas docentes para comprender mejor el posicionamiento de esos alumnos. El proceso de análisis que tuvo lugar a partir de la misma, así como la realización de una escritura conjunta permitieron en el grupo profundizar las relaciones entre enseñanza y aprendizaje, ajustar las interpretaciones que se hacían acerca de los conocimientos de los alumnos, subrayar el carácter institucional de los aprendizajes matemáticos de los niños y su inscripción en una trayectoria a lo largo del recorrido escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
06. Aprendizaje
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:25225
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:01 May 2022 21:29
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2022 21:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario