Ordenamiento de los registros semióticos en la didáctica del álgebra en la escuela secundaria: correspondencia con la enseñanza de expresiones algebraicas racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Valiero, Eugenio, Barrionuevo, Melissa y Villenas, Flavia
Resumen
La presente investigación fue realizada en el contexto de Formación Docente Inicial (de un Instituto Superior Estatal de la Provincia de Entre Ríos, Argentina), para conocer la utilización de registros semióticos en experiencias reales de enseñanza, en la observación de los ordenamientos representacionales que realiza un profesor en sus propuestas didácticas. Se tomó como base conceptual la Teoría de Registros de Representación Semiótica, de Raymond Duval.5 La caracterización cualitativa comprendió un estudio de casos median- te entrevistas y observaciones de clases, en una escuela urbana de la ciudad de Gualeguay. Se analizó el modo en que se ordenan los registros en la enseñanza de expresiones algebraicas racionales en 4° año de la Educación Secundaria y sus posibles errores didácticos, desde una concepción social, educativa, y didáctica. Se consideró que lo representacional podría constituirse en una condición secuencial cuyo impacto se liga a los procesos de abordaje de la Didáctica Específica de la Matemática Escolar. Se partió del supuesto de que toda situación de enseñanza conlleva formatos necesarios de comunicación, y formulación de dispositivos representacionales visuales, auditivos, verbales, escritos.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Ecuaciones e inecuaciones | Enseñanza | Estudio de casos | Inicial | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Aponte Rodríguez, H. (2016). Coordinación de Registros Semióticos en la Presentación de la Periodicidad, el Acotamiento y la Conversión de Unidades de las Funciones Trigonométricas Seno y Coseno. Análisis de Texto. (Trabajo de Grado. Universidad del Valle). http://funes.uniandes.edu.co/11036/ Blumer, H. (1982). El Interaccionismo Simbólico: perspectiva y método. Hora S. A. Bohorquez, H., Franchi Boscán, L., Hernández, A. I., Salcedo, S., y Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. Revista Educere, 13(45), 165-198. Brousseau, G. (1983). Los obstáculos epistemológicos y los problemas en matemáticas. Recherches en Didactique des Mathematics. Brousseau, G. (1983). Obstacles épistémologiques et les problémes en mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 4(2), 165-198 D´Amore, B. (2004). Epistemología, didáctica de la matemática y prácticas de enseñanza. Revista de la ASOVEMAT, 17(1), 1-20. D´Amore, B., y Godino, J. D. (2007). El enfoque ontosemiótico como un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(2), 191-218. http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000200002&lng=es&tlng=es. D´Amore, B., y Godino, J. (2007). El Enfoque Ontosemiótico como un Desarrollo de la Teoría Antropológica en Didáctica de la Matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 10(2), 191-218. http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362007000200002&lng=es&tlng=es. D´Amore, B. (2009). Conceptualización, registros de representaciones semióticas y noéticas: Interacciones constructivistas en el aprendizaje de los conceptos matemáticos e hipótesis sobre algunos factores que inhiben la devolución. Revista Científica. (11), 150–164. https://doi.org/10.14483/23448350.419 Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Grupo de Educación Matemática. Universidad del Valle. Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Instituto de Educación Pedagógica. Universidad del Valle. Duval, R. (2006). Un tema crucial en la educación matemática: La habilidad para cambiar el registro de representación. Gaceta de la Real Sociedad Matematica Española, 9(1), 143-168. Duval, R. (2017). Semiosis y pensamiento humano: registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Traducción al español por Myriam Vega Restrepo, de Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. 2ª Edición. Programa Editorial Universidad del Valle. Duval, R., y Sáenz-Ludlow, A. (2016). Comprensión y aprendizaje en matemáticas: Perspectivas semióticas seleccionadas. Énfasis. Universidad del Valle. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Pedagógica Nacional. Doctorado Interinstitucional en Educación. Engler, A., Gregorini, M. I., Müller, D., Vrancken, S., y Hecklein, M. (2015). Los errores en el aprendizaje de matemática. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional del Litoral. Gazzola, M. P., Llanos, V., y Otero, M. (2011). Funciones racionales en la Secundaria. Primeros resultados de una actividad de estudio e investigación. Tandil. Actas del I CIECyM, II ENEM. Oviedo, L. M., Kanashiro, A. M., Bnzaquen, M., y Gorrochategui, M. (2011). Los registros semióticos de representación en matemática. Revista Aula Universitaria, 1(13), 29-36. https://doi.org/10.14409/au.v1i13.4112 Rico, L. (1997). Reivindicación del error en el aprendizaje de las matemática. Revista Épsilon, 38, 185-198. Ramírez Sandoval, O., Romero Félix, C. F., y Oktaç, A. (2013). Coordinación de registros semióticos y las transformaciones en el plano. I OCEMACYC. Sara, A., Scardigli, M., Pustilnik, I., Cittadini, G., y Pano, C. O. (2006). Errores recurrentes en el aprendizaje del álgebra lineal y registros de representación semiótica. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. https://www.aaca- demica.org/000-039/319