Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones

Sandoval-Troncoso, Luis; Ledezma, Carlos (2021). Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones. Educación Matemática, 33(2), pp. 205-226 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

716Kb

URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...

Resumen

En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Cognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gestual
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:25243
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:28 Abr 2022 17:38
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Abr 2022 17:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario