Sandoval-Troncoso, Luis; Ledezma, Carlos (2021). Los gestos, una manera de comunicar matemática: el caso particular de las funciones. Educación Matemática, 33(2), pp. 205-226 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 716Kb |
URL Oficial: https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/re...
Resumen
En este artículo se presenta un estudio del abordaje de las funciones, cuyo foco se centró en la actividad gestual, y que se llevó a cabo con estudiantes de una universidad chilena que cursaban la asignatura de Cálculo I. Como referentes teóricos, se consideraron la Teoría de la Objetivación y la Teoría Cognitiva. Los resultados obtenidos, mostraron la relevancia del discurso que se produce mediante los gestos en la actividad colectiva, aportando a la generación y aparición de elementos matemáticos claves del objeto función de variable real, constituyéndose el gesto como motor impulsor del discurso matemático del sistema semiótico de significación cultural. Además, el estudio evidenció como factor importante la ruptura del discurso tradicional de la enseñanza de la matemática a nivel universitario.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones 03. Aula > Gestión del aula > El discurso 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gestual 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 25243 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 28 Abr 2022 17:38 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Abr 2022 17:38 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento