Desarrollo del pensamiento variacional: una necesidad en la enseñanza del aprendizaje del cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canul, Areli y Gonzáles, Raúl
Resumen
En el sentido de Cantoral, Farfán, Lezama y Martínez (2006), el Cálculo surge del interés por estudiar el cambio en los fenómenos, lo cual se deriva de la necesidad de entender un mundo cambiante y predecir eventos futuros. Las ideas dinámicas fueron las gestoras de los trabajos de los padres del Cálculo, estableciendo las ideas de variación y cambio, como aspectos explicativos de muchos fenómenos naturales y cotidianos en diferentes situaciones (Cabezas y Mendoza, 2016). Ante esto, Stewart (citado por Núñez y Sánchez, 2015) considera que una de las metas que se debe proponer en la educación matemática, es desarrollar en los estudiantes las competencias necesarias para entender y controlar el mundo cambiante que está a su alrededor.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
13
Rango páginas (artículo)
4-8
ISSN
20076819
Referencias
Caballero, M. (2012). Un estudio de las dificultades en el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en profesores de bachillerato. Tesis de Maestría no publicada. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Cabezas, C. y Mendoza, M. (2016). Manifestaciones Emergentes del Pensamiento Variacional en Estudiantes de Cálculo Inicial. Formación Universitaria, 9(6), 14. Caballero, M. (2015). Pensamiento y lenguaje variacional: el principio estrella como un mecanismo de construcción social del conocimiento matemático. 3er Coloquio de Doctorado, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav. México. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional, una mirada socioepistemológica. En L. Díaz (Ed.) Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 17, pp. 1-9. Cantoral, R., Farfán, R., Lezama, J., Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: Algunos Ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, Número Especial, pp. 83-102. Dolores, C. (2012). ¿Hacia dónde orientar el currículum de matemáticas del bachillerato? En Dolores, C. y García, M. S. (2012) ¿Hacia dónde reorientar el currículum de matemáticas del bachillerato? pp.165-181, México, D.F.: Plaza y Valdés, UAGro. Gómez, O. (2013) Desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de grado noveno. Educación Científica y Tecnológica, Edición especial, pp. 115-120. Hernández, E., Moreno, A., Paredes, C. y Fallas, R. (2018). Estudio teórico sobre la variación en contextos deterministas, caóticos deterministas y Estocásticos. En R. Flores, L. Serna, y Páges, D. (Eds). Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 31 (2) pp. 1559-1566. Núñez, J. y Sánchez, A. (2015). Modelamiento matemático como herramienta de articulación de la matemática universitaria en estudiantes de pre Cálculo. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información. 3(5) pp. 37-50.