Estudio de la enseñanza del concepto de vector en ℝ2, y propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Acevedo, Jorge I. | Morelos, Silvia | Quiroz, Samantha | Zaldívar, José
Lista de autores
Acevedo, Jorge I., Morelos, Silvia, Zaldívar, José y Quiroz, Samantha
Resumen
El estudio de los vectores es de fundamental importancia en la enseñanza de las matemáticas de nivel superior. Sin embargo, es poco estudiado en torno a Matemática Educativa. En la presente investigación se propone una actividad didáctica, para apoyar la enseñanza de los vectores en dos dimensiones, por medio del programa GeoGebra.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conceptual-teórico | Geometría vectorial | Otro (tipos estudio) | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
18
Número
1
Rango páginas (artículo)
4-13
ISSN
20076819
Referencias
Aguirre, J. y Erickson, G. (1984). Concepciones de los alumnos sobre las características vectoriales de tres conceptos de física. Revista de Investigación en Enseñanza de las Ciencias, 21(5). Boyce, W., DiPrima, R. (1999). Cálculo. Ciudad de México, México: Editorial Grupo Patria Cultural. Castañeda, A. (2004). Un acercamiento a la construcción social del conocimiento: Estudio de la evolución didáctica del punto de inflexión (Tesis de Doctorado no publicada). Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN, México. D’Amore, B. (2005). Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la Didáctica de la Matemática. Ciudad de México, México: Editorial Reverté. Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Colombia: Programa Editorial Universidad del Valle. Edwards, C. y Penney, D. (2006). Cálculo con Geometría Analítica. Ciudad de México, México: Editorial Pearson Prentice Hall. Flores, S., Gonzalez, M. y Herrera, A. (2007). Dificultades de entendimiento en el uso de vectores en cursos introductorios de mecánica. Revista Mexicana de Física, 53(2), 178-185. Hitt, F. (1998). Visualización Matemática, Representaciones, Nuevas Tecnologías y Curriculum. Educación Matemática, 10(2), 23-45. Hitt, F. (2013). ¿Qué tecnología utilizar en el aula de matemáticas y por qué? Revista Electrónica AMIUTEM, 1(1), 1-18. Larson, R., Hostetler, R. y Edwards, B. (2006). Cálculo. Ciudad de México, México: Editorial McGraw-Hill. Leithold, L. (1998). El Cálculo. Ciudad de México, México: Editorial Oxford University. Rodríguez, L. (2017). Geogebra como recurso educativo para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior (Tesis de Licenciatura no publicada) Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Sbitneva, L., Moreno, N y Serna, L. (2017). Comprensión de conceptos fundamentales de geometría proyectiva a través de visualización de construcciones con GeoGebra 3D. Actas del Segundo Congreso Internacional sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos, Granada: Universidad de Granada. Stewart, J. (2006) Cálculo. Conceptos y contextos. Ciudad de México, México: Editorial Thomson. Swokowski, E. (1989). Cálculo con Geometría Analítica. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Iberoamérica. Valenzuela, J. y Flores, M. (2014). Fundamentos de investigación educativa. Volumen 1. Ciudad de México, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Zea, C. (2012). La instauración histórica de la noción de vector como concepto matemático (Tesis de Maestría no publicada), Facultad De Educación y Pedagogía de la Universidad Del Valle, Santiago De Cali, Colombia.