El ábaco abierto y la casa de cambio como estrategias didácticas en la construcción de un sistema de numeración posicional: Proyecto Juega y Construye la Matemática
Tipo de documento
Lista de autores
Grisales, Arbey Fernando y Quintero, Maryuri
Resumen
El juego de la casa de cambio y del ábaco abierto son estrategias lúdicas importantes en el reconocimiento de las propiedades y relaciones de los sistemas posicionales de numeración por parte de los estudiantes, les permite comprender que en un sistema posicional se parte de signos que se toman como primitivos y de las reglas que permiten combinarlos para dar lugar a nuevos signos, de tal manera que sea posible representar en forma precisa y simplificada la cantidad de elementos de un conjunto cualquiera en una base determinada. Por medio de estas estrategias, podemos reconocer la estructura lógica de los sistemas posicionales de numeración, además nos permiten identificar las demandas mentales que su comprensión hace a los estudiantes, teniendo en cuenta los procesos y etapas seguidas en su aprehensión conceptual.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Materiales manipulativos | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
439-446
ISBN (actas)
Referencias
Castaño, Jorge. (1.995-1998). Hojas pedagógicas 1 al 10. Santa fe de Bogotá: Colección Matemática Serie lo numérico. Proyecto: Descubro la Matemática. Fundación Restrepo Barco. Cid, Eva; Godino, Juan D.; Batanero, Carmen. (2003). Matemáticas y su didáctica para maestros. Manual para el estudiante, p.456. Granada España: Edición Universidad de Granada.. Grisales, Arbey. Orozco, José Luis. Guía del Docente. (2010). Proyecto Juega y Construye la Matemática. Colegios Maristas. Provincia Norandina – Colombia. Santa fe de Bogotá: Documento sin publicar. Poveda, Mery. (2002). Matemática a la medida de los niños, el sistema decimal de numeración. Santa fe de Bogotá: Idep-Ced Villa Amalia.