Geometría con mazorcas
Tipo de documento
Lista de autores
Zambrano, Jennyfer Alejandra y Gónzalez, Jenny
Resumen
En este articulo se quiere mostrar parte de un proceso de investigación etnográfica que corresponde a las diferentes practicas matemáticas que realiza un grupo de trabajadores de Corabastos, donde una de las características de la investigación es el concepto de situación matemática definido por Alberti (2007). Por otro lado, se hace referencia a la Etnomatemática enfocada desde un contexto urbano, combinando las actividades universales presentadas por Bishop (1999). Sin embargo centraremos la mirada en la actividad matemática que corresponde a diseñar y localizar en un contexto laboral, específicamente de la aplicación de conceptos geométricos en una plaza de mercado, donde se da evidencia de un conocimiento matemático no escolarizado sino desarrollado a partir de las prácticas cotidianas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 12º encuentro colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
García, Gloria
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
143-151
ISBN (actas)
Referencias
Alberti, M. (2007). Interpretación situada de una práctica artesanal. Tesis doctoral. Departamento de didáctica de las matemáticas y las ciencias experimentales. Universidad autónoma de Barcelona. Bishop, A. (1999) Enculturación matemática “la educación matemática desde la perspectiva cultural”.Paidós. Barcelona- España D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and Its Place in History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, Vol. 5, editorial FLM Publishing Association, Canada. Goetz,J & LeCompte, M (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Editorial Morata S.A. Oliveras, L. (1996) Etnomatemática. Formación de profesores e innovación curricular. Editorial Granada. Madrid