Significados para la matemática escolar a partir de su uso en un escenario extraescolar: un ejemplo con la propiedad periódica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Hernández, Plácido y Buendía, Gabriela
Resumen
Uno de los objetivos de la matemática escolar es generar un conocimiento que se integre funcionalmente a nuestras vidas. así, se suscribe a la perspectiva teórica del uso del conocimiento en otros escenarios como una base de significación para la matemática escolar. Se analiza el caso de la propiedad periódica de las funciones y de su uso en un escenario de divulgación. en éste, el uso de dicho saber al trabajar en una actividad de observación astronómica se muestra más allá de la aplicación de una definición, y se desarrollan herramientas y argumentos alrededor de un conocimiento matemático capaz de integrarse y ser útil -no utilitario- al individuo. los resultados de los análisis de uso extraescolar de la periodicidad reportados abonan a una base de significados para la propiedad periódica y, de esta forma, a una matemática escolar funcional para la vida de los estudiantes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Funciones | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
22
Número
3
Rango páginas (artículo)
261-284
ISSN
20076819
Referencias
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