Enseñanza de las cónicas desde lo puntual y lo global integrando un ambiente de geometría dinámica
-
Ense25C325B1anza_de_las_c25C325B3nicas_desde_lo_puntual_y_lo_global_integrando_un_ambiente_de_geometr25C325ADa_din25C325A1micaDescargar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mosquera, Edinsson Fernández
Resumen
Se presentarán los resultados de una investigación de intervención didáctica en el aula, que se ubicó dentro del contexto de la enseñanza de las cónicas vistas como lugares geométricos, con la mediación del Ambiente de Geometría Dinámica (AGD) Cabri Géomètre II Plus. Como productos de esta investigación se dará a conocer la secuencia de situaciones a-didácticas que se diseñaron como problemas de construcción geométrica de estas curvas desde el enfoque puntual hacia lo global. La secuencia se diseñó con el propósito de que los estudiantes realizaran, en primera instancia, construcciones, punto por punto, de cada una de las cónicas, y luego, construcciones geométricas donde se utilizara la figura desde un punto de vista global, para caracterizar geométricamente cada una de ellas. Las situaciones se diseñaron desde lo sintético hacia lo analítico trayendo consigo una complementariedad en los enfoques usuales para que los estudiantes comprendieran las propiedades geométricas de las cónicas.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Geometría | Geometría analítica | Resolución de problemas | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1235-1241
ISBN (actas)
Referencias
Acosta, M. (2010). Enseñando transformaciones geométricas con software de geometría dinámica. En G. García (Presidente de ASOCOLME), Conferencia llevada a cabo en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Asocolme y Colegio Champagnat. Bogotá, Colombia. Recuperado del sitio de Internet Funes, Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática: http://funes.uniandes.edu.co/1169/1/132_ENSEANDO_TRANSFORMACIONES_GEOMTRICAS_CON_SOFTWARE_DE_GEOMETRA_DINMICA_Asocolme2010.pdf Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno & P. Gómez (Eds.). Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Iberoamericana. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. (1 era. ed.). (D. Fregona, Trad.). Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. Douady, R. (1993). Juego de Marcos y la Dialéctica Herramienta-Objeto. En A. Ernesto Sánchez S. & Gonzalo Zubieta B (Eds.). Lecturas en didáctica de las matemáticas (pp. 68-87). México: CINVESTAV. Fernández, E. & Mejía, M. F. (2010). Análisis de textos escolares para el diseño de situaciones de enseñanza. En G. García (Presidente de ASOCOLME), Conferencia llevada a cabo en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa (7 al 9 de Octubre de 2010). Asocolme y Colegio Champagnat. Bogotá, Colombia. Recuperado del sitio de Internet Funes, Repositorio Digital de Documentos en Educación Matemática: http://funes.uniandes.edu.co/1162/1/61_Anlisis_de_textos_escolares_para_el_diseo_de_situaciones_de_Asocolme2010.pdf Jahn, A. P. (2002, Junio): “Locus” and “Trace” in Cabri-Géomètre: relationships between geometric and functional aspects in a study of transformations. The International Journal on Mathematical Education, ZDM, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 34 (3), 78-84. Laborde, C. (2008). Multiple dimensions involved in the design of tasks taking full advantage of dynamic interactive geometry. En Memorias XVII Encontro de Investigação em Educação Matemática. Vieria de Leiria, Portugal. Laborde, C. (2005). Robust and soft constructions: two sides of the use of the use of dynamic geometry environments. En 10th Asian Technology Conference in Mathematics. (12-16 de Diciembre). Cheong-Ju: Korea National University of Education, Corea. Moreno, L. & Hegedus, S. (2009). Co-action with digital technologies. The International Journal on Mathematical Education, ZDM, Zentralblatt für Didaktik der Mathematik: Transforming Mathematics Education through the Use of Dynamic Mathematics Technologies, 41 (4), 505-519. Schumann, H. & Green, D. (1997). Producing and using Loci with Dynamic Geometry Software. En J. King & D. Schattschneider. (Eds.). Geometry Turned On! Dynamic Software in Learning, Teaching, and Research (pp. 79-87). Washington D. C., EE. UU.: Mathematical Association of America Service Center.