Propuesta ambiental e inclusiva de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Mora, Sandra Milena
Resumen
A continuación se presenta una propuesta que se está llevando a cabo en el colegio OEA de la localidad de Kennedy en Bogotá, donde se promueve el desarrollo matemático en un aula inclusiva a través del planteamiento de una campaña ambiental; es decir, la situación principal es el “planteamiento de una campaña ambiental” para el colegio, pero durante el proceso se verán enfrentados a problemas que se resolverá a través de conceptos matemáticos propios del grado que cursan. Dicha experiencia se plantea según varios documentos legales, principalmente la distribución de temáticas y ámbitos de aprendizaje por ciclos dados por la SED y los estándares de calidad para el área de matemáticas, así como la malla curricular de la institución.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Diversidad sociocultural | Estadística | Necesidades educativas especiales | Números naturales | Operaciones aritméticas | Sistemas de numeración
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1290-1295
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Revista Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 7, n2. Castro, E; Rico, L & Castro M, E. (1988). Números y operaciones. Editorial Síntesis. Grupo de Matemáticas Escolares de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.(1999). La enseñanza de la aritmética escolar y la formación del profesor. Bogotá DC. Editorial Gaia. Gutiérrez, M. & Velásquez, L. (2011) “Secuencia de actividades para grado octavo basada en la solución de problemas que permite la comprensión de la los diversos conjuntos numéricos y el paso de aritmética-algebra”. Universidad Distrital Francisco José de caldas, Bogotá DC. MEN. Estándares Curriculares para Matemáticas. (2007) Plan Sectorial de Educación del Distrito Capital 2008-2012. Rosich N. & otros. (1996) “La matemática y la deficiencia sensorial”. España: Editorial Síntesis. SED (Secretaría de Educación del Distrito) (2011). Bogotá: “Ámbitos de aprendizaje por ciclos”.